Roquetas de Mar

El IES Carlos III difunde Roquetas de Mar en Europa

El centro participa en un proyecto para transmitir el patrimonio con nuevas tecnologías

Estudiantes del IES Carlos III participantes en el proyecto europeo ‘eTwinning’.
Estudiantes del IES Carlos III participantes en el proyecto europeo ‘eTwinning’. La Voz
La Voz
07:00 • 22 jun. 2018

El alumnado del IES Carlos III de Aguadulce (Roquetas de Mar) ha participado este curso en un proyecto europeo denominado ‘eTwinning’ que les ha llevado a conocer mejor y difundir en varios países su municipio, dando a conocer su patrimonio cultural, natural y gastronómico. En concreto, los alumnos involucrados en este proyecto innovador han sido los que este año han cursado el tercer curso de la ESO. ‘eTwinning’ es una iniciativa que fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para favorecer el aprendizaje colaborativo. De este modo, los alumnos han aprendido unos de otros, interactúan mediante la red, se comunican con otros estudiantes de su edad de otros centros europeos y, además, se sienten responsables de su propio aprendizaje y mejoran sus resultados.



Visitas virtuales
El proyecto denominado ‘Clicks in the City’ (visita virtual a mi ciudad) se lleva a cabo con otros centros de Croacia, Polonia y Bélgica y es de ámbito interdisciplinar, en el que el alumnado pone en práctica lo aprendido en tres asignaturas: inglés, biología y geología e informática. Su objetivo, como su nombre indica ha sido el de mostrar a otros alumnos de Europa los atractivos y el patrimonio del municipio de roquetas de Mar a través de visitas virtuales. 



Durante su desarrollo, el alumnado ha elaborado una plataforma virtual a través de la que han mostrado la ciudad y el patrimonio roquetero a otros estudiantes. Entre otras cosas, los alumnos del IES Carlos III han investigado y creado videos y visitas virtuales para “enseñar la riqueza (flora y fauna) de los espacios y parques naturales y tradiciones tan arraigadas en la localidad como la procesión del la Virgen del Carmen o las Moragas; recetas típicas, lugares emblemáticos como el Castillo de Santa Ana, el puerto de Aguadulce, o el Aula del Mar”, explican desde le centro, así como “actividades turísticas que se pueden realizar en nuestra zona, destacando la gran oferta socio cultural del municipio”. Uno de los estudiantes, Juan Francisco Díaz, ha explicado que “me ha gustado mucho participar porque he hecho amigos en otros países de Europa y he aprendido datos interesantes sobre otras culturas y sobre Roquetas y Aguadulce que antes desconocía”. Además, le ha servido para “mejorar mi inglés y aprender a usar mejor las TIC’s’.



Otra estudiante, Paula López, reconoce que ha “disfrutado mucho” porque “este año he aprendido mucho inglés y lo he podido poner en práctica con otros alumnos de países diferentes”. El IES Carlos III, forma parte de la red de centros ‘Etwinning Schools’ galardonados con la insignia de centro ‘eTwinning’ por destacar en áreas como el uso de las herramientas digitales, prevención y seguridad en línea y apoyo a la formación continua de us personal, entre otras.







Temas relacionados

para ti

en destaque