Turre

El PP se hace con la representación en Galasa y el Consorcio de Residuos

La oposición ha conseguido también hacerse con el puesto en el GDR y Consorcio de Bomberos

Arturo Grima, a la derecha, será representante en Basuras y Bomberos.
Arturo Grima, a la derecha, será representante en Basuras y Bomberos. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
07:00 • 21 jun. 2018

La oposición ha conseguido hacerse con la representación del Ayuntamiento de Turre en los diferentes órganos colegiados en los que éste participa: Galasa, Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, Bomberos del Levante, Grupo de Desarrollo Rural y Mancomunidad de Municipios del Levante. Gracias a un acuerdo entre el Partido Popular y la concejal no adscrita María Luisa Cervantes, en el pleno del pasado martes por la noche prosperaron dos mociones de urgencia para sustituir a los representantes del equipo de gobierno en las diferentes instituciones.



Así, el portavoz del PP, Arturo Grima, será el titular en los consorcios de Residuos y Bomberos. Juan Ángel Guerrero, también concejal popular, representará a Turre en Galasa y la Mancomunidad de Municipios. Finalmente, el puesto en el Grupo de Desarrollo Rural será para María Luisa Cervantes, ex de Somos Turre.



Reducción del sueldo



Por otro lado, el PP también intentó aprobar una reducción de sueldo “de más de un 50%” a los tres ediles que tienen retribución por su cargo: la alcaldesa, María Isabel López; el edil de Urbanismo, Martín Morales; y el concejal de Obras, Pedro Jesús González.



No obstante, la moción deberá esperar a un próximo pleno, ya que la secretaria advirtió de la necesidad de hacer un informe previo, que estará listo en diez días, según han informado fuentes del Partido Popular. Será entonces cuando se proponga una “reducción considerable” de los salarios. “Tomamos esta medida por su ineptitud y gandulería”, ha explicado Juan Ángel Guerrero a LA VOZ. El edil, asimismo, ha recordado que “nosotros votamos a favor de que cobrasen al inicio de legislatura”. 



Piden la dimisión del equipo de gobierno



El Pleno del pasado martes estuvo marcado por la confrontación y los reproches. Con un salón más concurrido de lo habitual (la mayoría afines al PSOE), se debatieron varios puntos cuyo valor en la práctica queda en duda. Uno de ellos fue la moción presentada por el PP para pedir la dimisión del equipo de gobierno. Un mecanismo carente de valor legal, pues para ello debe presentarse una moción de censura, algo para lo que la oposición no tiene la mayoría suficiente. La moción fue aprobada, gracias a los votos de PP y la edil no adscrita. No obstante, como se ha dicho, carece de cualquier repercusión en la práctica.



Por otro lado, el equipo de gobierno también llevó a Pleno varios puntos cuya aprobación, en principio, no servirá para nada. Se trata de la adhesión a varias subvenciones de Diputación -que incluyen 80.000 euros para mejora de caminos y otros 120.000 posibles para actuaciones en el espacio escénico, infraestructuras hídricas e instalaciones deportivas-, pero cuyo plazo finalizó el 6 de junio y que no se pudieron debatir ese día porque el PP y Cervantes se opusieron a celebrar una sesión urgente. No obstante, esta vez sí se debatieron y se aprobaron, gracias al voto de la edil independiente. La alcaldesa de Turre explicó que, si se llevaron a pleno los puntos fue para “aprovechar cualquier resquicio que pudiera haber”, y asegura que negociarán con la Diputación.


Temas relacionados

para ti

en destaque