Cantoria

El exalcalde popular de Cantoria declara hoy por presuntos pagos irregulares

Según la denuncia, el exregidor accedió a un talonario de cheques y pagarés para realizar pagos

El exalcalde popular de Cantoria Gaspar Masegosa.
El exalcalde popular de Cantoria Gaspar Masegosa. La Voz
La Voz
20:47 • 20 jun. 2018

El exalcalde de Cantoria, Gaspar Masegosa, ha sido citado a declarar este miércoles como investigado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huércal-Overa por presuntos pagos irregulares por parte del Ayuntamiento bajo su mandato, entre los años 2013 y 2015. Se investiga el presunto pago de obras, servicios y nóminas mediante órdenes y la posesión de un talonario de cheques y con informe contrario de la secretaría-intervención.



Se trata de la segunda comparecencia ante el juez del exalcalde del PP tras la denuncia de la Fiscalía de Almería, en la que se determina que los hechos investigados muestran indicios de delitos contra la administración pública como prevaricación administrativa, malversación o falsedad documental. La Fiscalía, que requirió al juez un informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial para comprobar los pagos efectuados, interesa que se indague sobre si el anterior alcalde popular, Pedro Llamas, antecesor de Masegosa y que fue condenado a inhabilitación, podría haber “intervenido” en estas actuaciones pese a su “cese como mandatario municipal”, para lo que hasta el momento ha declarado únicamente como testigo.



Según consta en la denuncia del fiscal, la investigación trata de esclarecer presuntos pagos por obras y servicios sin que el interventor hubiera tenido constancia de la realización de los trabajos o, al menos, de un informe técnico de su ejecución. Asimismo, las pesquisan determinarán si Masegosa, que abandonó su cargo de edil en la oposición tras ser inhabilitado a ocho años por prevaricación urbanística, abonó nóminas o retribuciones similares sin que el beneficiario estuviera contratado por el Ayuntamiento de forma “correcta” y si se dio la posibilidad de que los contratos relativos a una misma obra o servicio fueran “fraccionados” para”evitar la tramitación de un solo expediente de contratación”.



La denuncia impulsada por el Ayuntamiento de Cantoria deja constancia de los informes del interventor en los que mostraba su “discrepancia” con los métodos de pago ordenados por el regidor, que solicitó que se le diera acceso a un talonario de cheques y pagarés para hacer frente a facturas. El interventor emitió advertencias sobre la improcedencia de realizar pagos a través de cheques que, según avisó, “podrían estar extendiéndose los mismos” por el anterior primer edil, persona “inhabilitada por sentencia firme”.








Temas relacionados

para ti

en destaque