Bédar

Inversión para la mejora de la red de agua de Galasa

Diputación ha sacado a licitación las obras en ocho calles del municipio por 66.375 euros

El alcalde de Bédar, Ángel Collado, junto al vicepresidente de Diputación.
El alcalde de Bédar, Ángel Collado, junto al vicepresidente de Diputación. La Voz
La Voz
07:00 • 15 jun. 2018

La Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde a la licitación de la obra que va a ejecutar en Bédar dentro de su Plan de Inversiones en Infraestructuras Hídricas de los municipios gestionados por la empresa pública Galasa. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que se trata de la primera de las licitaciones de un ambicioso Plan que persigue la mejora de la eficiencia en la Red Galasa. 



En este sentido, el municipio bedarense va a recibir una inversión total de 66.375 euros que van a redundar en la mejora de las redes de abstecimiento de agua en varias calles del núcleo urbano y de la barriada de El Pinar.



“Tras haber terminado la redacción de los proyectos, esta es la primera de las obras que ha sido licitada y en las próximas juntas de gobierno daremos luz verde al resto de expedientes de contratación. Damos así cumplimiento al compromiso del presidente de mejorar la eficiencia y acabar con las pérdidas en la Red Galasa con una inversión global de 8 millones de euros distribuida en dos anualidades”.



En concreto, se va a actuar en las calles Solana, Puntal, Aire y la Plaza de la Ermita del casco urbano, mientras que en la barriada de El Pinar de Bédar las mejoras se van a llevar a cabo en las calles Horno, Doctor Alfredo y la Plaza y Jardines.



Evitar fugas



El estado de obsolescencia de las redes de abastecimiento está causando numerosas averías y por tanto pérdidas de agua en la red. “Lo que pretendemos es mejorar la eficiencia y la eficacia en la Red Galasa”, ha añadido el diputado. 



En todos los casos se va a remplazar la actual red de fibrocemento y polietileno por una nueva red conformada por tubería de fundición dúctil. La red actual no va a ser desmontada ni demolida, sino que va a mantenerse en servicio hasta mientras se ejecuten las nuevas conducciones y se realicen sobre ellas las nuevas acometidas domiciliarias. Una vez terminadas las nuevas obras, esta red quedará fuera de servicio. 



Liria ha precisado que la apuesta de Diputación por “salvar” la empresa pública Galasa se va a materializar con inversiones que superan los ocho millones de euros que se van a repartir entre los siguientes municipios: Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí y Tíjola. 


Temas relacionados

para ti

en destaque