Carboneras

La Junta anuncia una inversión de 600.000 euros para arreglar el muelle

El consejero Felipe López habla de una actuación de emergencia en la que ya se está trabajando

Grietas en el muelle del puerto de Carboneras que da acceso a la lonja.
Grietas en el muelle del puerto de Carboneras que da acceso a la lonja. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 14 jun. 2018

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado en sede parlamentaria que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía está ya trabajando en el impulso de una actuación de emergencia para reparar el muelle del puerto de Carboneras, clausurado desde hace días por el peligro de derrumbe.



Esta actuación tendrá aparejada una inversión de en torno a los 600.000 euros, estimación que la Junta ha realizado conforme a situaciones similares acaecidas en otros puertos.



“En todo momento desde la Consejería de Fomento y Vivienda hemos estado en contacto con el sector y con el Ayuntamiento de Carboneras a quienes se les ha informado puntualmente de la situación y se le ha trasladado tranquilidad por no representar ningún riesgo al haber tomado las medidas de seguridad oportunas”, ha resaltado López.  Asimismo, ha asegurado que “la lonja se ha encontrado en todo momento en perfectas condiciones de seguridad y plenamente operativa, no habiéndose visto afectada ni estructuralmente ni operativamente por este proceso”.



Por su parte, Ciudadanos ha criticado la “inacción del Gobierno” que “va a provocar que se deje morir al puerto de Carboneras”. Así de contundente se ha mostrado la diputada Marta Bosquet en la comisión de Fomento, quien ha reclamado al ejecutivo andaluz “actuaciones inmediatas antes de que ocurra una desgracia” tras las grietas y derrumbes sucedidos recientemente.



“En peligro”



Bosquet ha alertado de que “están en peligro vidas humanas y la actividad pesquera en plena temporada del pez espada después del derrumbe de una parte de la lonja”, y ha recordado que “el primer bloque se cayó hace dos años. ¿Y qué hicieron ustedes? Nada”. 



“Existe el riesgo latente que si no se actúa pronto y rápido con las obras necesarias, los daños actuales pueden empeorar y ocurrir una desgracia”, ha explicado la diputada de Cs, quien también ha aprovechado la ocasión para reclamar otro aspecto fundamental: el dragado del puerto. “Tan peligroso como los derrumbes es la necesidad urgente del dragado de la bocana del puerto, ya que hay barcos que han quedado embarrancados por la falta de fondo”, ha afirmado, al recordar el reciente caso del barco encallado en un lodazal durante la festividad del Carmen.



Cabe recordar que también hay prevista una actuación de 100.000 euros para este verano que consistirá en mejorar el alumbrado y adecentamiento de pintura y otras instalaciones.  


Temas relacionados

para ti

en destaque