El Ejido

Educación sobre ecología y civismo en el Fuente Nueva en lenguaje adolescente

Alumnos de Bachillerato dan charlas en Secundaria para concienciar en valores ambientales

Desarrollo de una de las dinámicas de grupo en el IES Fuente Nueva.
Desarrollo de una de las dinámicas de grupo en el IES Fuente Nueva. Fran García
Fran García
07:00 • 14 jun. 2018

Lo que empezó siendo un trabajo de clase sobre ecología de Jorge, Raúl, Marta y Javier, alumnos de Bachillerato del IES Fuente Nueva, ha acabado dando lugar a una charla formativa que están impartiendo a compañeros de Secundaria de su propio centro para concienciarles sobre la necesidad de no tirar basuras al suelo, de reciclar y de cuidar el medio ambiente.



Y todo ello con el objetivo de “concienciarles de que ellos son los que tienen que reciclar el día de mañana. Y es que el hecho de que hoy les cueste tirar un papel a la papelera, mañana se puede traducir en que en vez de llevar los residuos a una planta de tratamiento lo tiren a una rambla”, explica Javier Rodríguez, uno de los impulsores de esta iniciativa.



Por tanto, se trata de una propuesta que aspira a mejorar el futuro pero también el presente ya que un dato importante que han puesto sobre la mesa este grupo de alumnos en las aulas donde han dado las charlas es el hecho de que las limpiadoras invierten en limpiar las mismas el triple que en cualquier otra aula.



Y nada mejor para empatizar con los más jóvenes que explicar una experiencia propia de alguien cercano a ellos: “También hemos reconocido que con su edad no hemos sido perfectos y que probablemente hayamos hecho travesuras. Pero es momento de madurar y replantearse que si todos ponemos un grano de arena se hace una montaña. Y de lo que se trata es de que las cosas mejoren”, aclara Jorge Alcalá.



Proceso
Este grupo de alumnos de Bachillerato empezó a investigar sobre valores ambientales y ecología a principios de curso a raíz de un trabajo de clase. Un trabajo que, con el asesoramiento de su profesora, Rosa Gómez, fueron enfocando más en los problemas ambientales y de civismo que podían afectar al municipio y al centro educativo.



Y tras ver el dinamismo con el que realizaron la exposición de su trabajo en clase, la profesora les propuso ofrecerla en otras clases: “Veía que la charla era bastante dinámica y que tal vez le podíamos dar un mejor enfoque a los chicos. Si se lo da una persona que se sale de su rango de edad es distinto. Pero nosotros, al ser adolescentes, igual también nos podían hacer más caso”, confiesa Javier Rodríguez.



De este modo, medio centenar de alumnos del centro ya han tenido ocasión de recibir esta importante formación e información en su propio lenguaje adolescente.



Conclusiones
Las charlas con los compañeros de Secundaria culminan con un juego en grupos de cinco personas para detectar problemas y tratar de ofrecer soluciones a los mismos. Y según Marta de Súñer, “todos coinciden en que el principal y más urgente problema es que se tiran basuras”. Y en cuanto soluciones, tirar las basuras a la papelera y usar transporte público o bici y reciclar residuos y agua son las respuestas más recurrentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque