Vera busca una empresa que se haga cargo de la piscina y del polideportivo

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la gestión tras resolverse el contrato con Codeur

Piscina Municipal Mariana Pineda de Vera, ubicada junto a la Ciudad Deportiva.
Piscina Municipal Mariana Pineda de Vera, ubicada junto a la Ciudad Deportiva. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 13 jun. 2018

El Ayuntamiento de Vera busca una empresa que se haga cargo de la gestión de la piscina y gimnasio municipal ‘Mariana Pineda’ para los próximos cuatro años, cuando apenas quedan dos semanas para que se cumpla el plazo acordado con Codeur para dejar la gestión de las instalaciones.



Para ello, el Consistorio ha publicado una licitación de urgencia, donde las empresas interesadas tienen un plazo de 15 días naturales para presentar sus ofertas. En el lote se ha incluido también la gestión de las instalaciones de las pistas polideportivas ‘Juan Francisco Martínez Modesto Nino’, ubicadas en la plaza de Andalucía: pistas de fútbol sala, baloncesto y campo de pádel. 



150.000 euros al año



La gestión de la piscina municipal y su gimnasio ha sido un problema en los últimos años, ya que no deja beneficios. Por ello, en enero el Pleno aceptó la propuesta de Codeur para resolver el contrato por “desequilibrio económico-financiero de la concesión” que le fue adjudicada hace apenas tres años. En el acuerdo que alcanzaron el Ayuntamiento y la empresa mixta, se estipulaba que Codeur seguiría con la gestión de las instalaciones hasta final de junio y, si pasada esa fecha aún no había un nuevo adjudicatario, la empresa seguiría prestando el servicio pero el Ayuntamiento asumirá las pérdidas debidamente justificadas.



Sin embargo, para el equipo de gobierno, tal como declaró su alcalde, el objetivo es seguir ofreciendo a los vecinos un servicio de calidad y que no quede desierto como ha sucedido en otros municipios.



Para ello, el Ayuntamiento de Vera ha aumentado la aportación anual que tiene que hacer a la empresa que se haga cargo de las instalaciones, hasta un máximo de 150.000 euros al año. En el contrato actual el Consistorio aportaba unos 100.000 euros anuales. 



Además, se compromete a realizar una serie de inversiones por valor de 80.000 euros a lo largo de 2019. En concreto,  30.000 euros para la instalación de gas y agua caliente y medidas de eficiencia y ahorro energético por importe de otros 50.000 euros.



 

Asimismo, para la adjudicación del contrato se valorará el compromiso de la empresa de acometer obras o actuaciones, por importe mínimo de 4.000 euros anuales, consistentes en inversiones en mantenimiento de las instalaciones, en materia de maquinaria y equipos, climatización y aireación, saneamiento y mejoras en las instalaciones. Además, se tendrá en cuenta el compromiso de renovación del material de la piscina y gimnasio (colchonetas, corcheras, etc) por importe mínimo de 6.000 euros. 


Pistas del polideportivo

En la licitación, publicada ayer en el Boletín de la Provincia, llama la atención la inclusión en el lote de la gestión de las pistas deportivas ubicadas junto al colegio Ángel de Haro, ya que no forman parte del complejo de la piscina y gimnasio.


Fuentes municipales argumentan que se ha decidido que la gestión de las instalaciones la realice una empresa privada porque “se ha comprobado una escasa demanda de su uso, mientras que en otras instalaciones deportivas hay exceso de ella”. Así, se pretende mejorar el servicio que ofrece la piscina, incluyendo la opción de alquiler de las pistas.


El alquiler solo se podrá realizar de lunes a viernes en horario de 19:00 a 22:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Fuera de este horario, estarán disponibles para las escuelas deportivas municipales, colegios y para eventos organizados por el Ayuntamiento. A pesar de que el Partido Andalucista incluyó en su programa electoral que las pistas de fútbol/baloncesto serían gratuitas, desde el Consistorio argumentan que hay que satisfacer un precio público por gastos de electricidad.


Seguirán los empleados

Una de las condiciones que debe cumplir la nueva empresa que gestione la piscina es subrogar a todos empleados que prestan sus servicios en la misma actualmente, en idénticas condiciones laborales y retributivas a la actuales. En total son 12 personas, incluyendo la directora, el coordinador, siete monitores, recepcionista y personal de limpieza. También debe hacerse cargo de la limpieza y vigilancia del polideportivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque