Albox

El equipo de robótica de Albox, premiado en el torneo mundial de Estonia

Los jóvenes del IES Cardenal Cisneros logran el tercer premio en la categoría de ‘Inspiración’

El equipo de robótica del IES Cardenal Cisneros celebrando el galardón en Estonia.
El equipo de robótica del IES Cardenal Cisneros celebrando el galardón en Estonia. La Voz
Guillermo Mirón
19:22 • 08 jun. 2018

El equipo de robótica del IES Cardenal Cisneros ha logrado replicar en el torneo internacional de Estonia de la competición ‘First Lego League (FLL)’ el éxito que ya consiguieron en la fase provincial y nacional y que le llevaron al evento de ámbito mundial.



Esta docena de jóvenes de 16 años acompañados por sus profesores han conseguido con su proyecto el tercer puesto en la categoría ‘Inspiración’ en el torneo que se ha celebrado en Tallin entre el 6 al 8 de junio y que les ha sido entregado esta misma tarde de viernes.



Proyecto
Los alumnos del instituto han logrado así una de las distinciones del torneo con un proyecto basado en el riego inteligente que permitiría controlar con sensores el agua necesaria para una explotación desde un dispositivo móvil, en el que también se mostraría alguno de los parámetros sobre la situación del cultivo.



Acerca de este proyecto, uno de los alumnos explicaba recientemente a este periódico que “uno de los principales beneficios es que se riega por sectores, solo las partes necesarias, por lo que se reduce el gasto de agua, se ahorra mucho dinero, tiene fácil instalación y se puede hacer en grandes extensiones”. El albojense fue uno de los equipos seleccionados en la fase provincial y nacional, cuyo desafío este año ha sido ‘Hydro Dinamics’, por lo que durante tres meses de competición en España, los participantes han contado con asesoramiento de Fundación Aquae, Hidralia y el resto de las marcas del grupo Suez, como expertos en el ciclo humano del agua.



Felicitaciones
La fase final ha llevado a los albojenses a medirse a otros 80 equipos de todo el mundo. “Para nosotros ya sois ganadores ya que habéis conseguido que Almería suene en el ámbito de la robótica y de la investigación”, manifestaba Fernando Giménez, diputado de Presidencia antes de su marcha a Estonia.



La Diputación ha sido precisamente una de las administraciones que han colaborado en la financiación para que pudieran viajar hasta Estonia junto al Ayuntamiento de Albox. Ayer, su alcalde, fue uno de los primeros en reaccionar tras el galardón. “Enhorabuena a toda la comunidad educativa del centro”, manifestó ayer en redes sociales.



A punto de no poder asistir
El equipo de robótica del IES Cardenal Cisneros de Albox estuvo a punto de no acudir al torneo mundial de Estonia por falta de financiación. Finalmente, la ayuda económica de decenas de vecinos por medio del ‘crowdfunding’, de administraciones públicas como Diputación y el Ayuntamiento de Albox y de empresas como  las de la familia García Pérez, Cajamar, La Caixa, Cosentino, Clínica Sol o la Academia Big Ben, entre otras, logró que estos alumnos hayan viajado y participado en el torneo de Estonia.




Temas relacionados

para ti

en destaque