Vélez-Rubio

Escuela infantil ‘El Castellón’: cuentos para conocer Europa

La Escuela de Educación Infantil de Vélez-Rubio participa en un proyecto europeo con 9 países

Relato de uno de los cuentos dentro del proyecto europeo.
Relato de uno de los cuentos dentro del proyecto europeo. La Voz
Guillermo Mirón
18:52 • 07 jun. 2018

Cuenta la mitología griega que el dios Zeus se enamoró de Europa, llevándola (transformado en un toro) hasta la isla de Creta, donde dio a luz a Minos y a Sarpedón. De su madre, Europa, provendría el nombre que hoy sirve para referirse a nuestro continente.



Siendo este el origen de nuestra comunidad, cobra aún más sentido y valor el proyecto europeo en el que está inmersa la Escuela de Educación Infantil ‘El Castellón’ de Vélez-Rubio. Al estilo de los antiguos griegos, la escuela participa en un ‘Proyecto KA2 Erasmus +’ financiado por la Comisión Europea y que tiene como objetivos conocer las tradiciones y culturas de los países participantes  y desarrollar  la competencia lingüística de los niños a través de cuentos tradicionales. El proyecto tiene por nombre ‘Fairytales cross european borders’  y en él participan centros de Alemania, Italia, Grecia, Francia, Polonia, Dinamarca, Rumania y Turquía. Al tratarse de niños entre 3 y 5 años en el caso de ‘El Castellón’, las maestras son las encargadas de asistir a las reuniones internacionales en los países participantes, donde conocen la cultura de estas naciones y adquieren los conocimientos para transmitírsela a sus pequeños alumnos.



Aprendizaje lúdico
“Cuando venimos del país donde nos reunimos, las familias colaboran. Les damos información del país, indagan con los niños y se hace una reunión de expertos con vestidos característicos y sobre comida, cultura, religión, bailes...”, cuenta Juani Martínez, directora del centro. "Tras la segunda reunión llevamos un cuento de cada uno de los países”.





Los niños los dramatizan, hacen murales con su temática e incluso “son capaces de inventar cuentos, están avanzando mucho aprendiendo de forma lúdica la cultura y sus tradiciones”, relata la directora, hasta el punto de identificar elementos de un país en un relato sobre otro como, por ejemplo, los juegos en común que hay en Turquía y Grecia.



Además, los estudiantes intercambian correspondencia y, de algún modo, el proyecto ha ayudado a la promoción de la provincia. “Cada país da una mascota al país donde se hace la reunión. Nosotros hemos elegido ‘Indalete’”, relata Juani. Precisamente el tercer encuentro de este proyecto de tres años tuvo lugar en Heraclión, capital de la isla de Creta (Grecia), donde nació el mito de Europa. Allí también disfrutan ya de su ‘Indalete’.





Temas relacionados

para ti

en destaque