El Bajo Andarax reivindica su historia apostando por el futuro

Los siete municipios celebran la VI edición del Día de la Comarca

Fernando Cuadrado
07:00 • 06 jun. 2018

La Comarca del Bajo Andarax ha cumplido treinta y dos años de historia. El agua fue el principal nexo de unión de los siete municipios que la conforman. Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator siguen unidos desde entonces por el agua y por otras muchas historias. Historias pasadas, presentes y futuras, que marcan su destino de unión y de trabajo. Viator ha sido el municipio encargado de acoger la VI Edición del Día de la Comarca donde se ha hecho un reconocimiento a personas que siguen dando vida a la Comarca y que, cada uno en su ámbito profesional, siguen dándole sentido a estos siete municipios almerienses.



Origen de civilizaciones
El espacio escénico ‘Adolfo Suárez’ viatoreño fue el lugar donde la Comarca mostró su unión y sus retos de futuro ante poblemáticas habituales en todos los municipios de la provincia. El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, recordó que “el Bajo Andarax no puede quedarse atrás en el tiempo, y solo con la unión de los siete pueblos se podrán conseguir avances que contribuyan al bienestar de los vecinos y a la prosperidad económica y social de una comarca llena de posibilidades de futuro”. Al igual que recordaban los alcaldes y alcaldesas de la zona, cada uno con sus planes de crecimiento y su manera de entender el futuro de sus vecinos. 



Por eso Almansa señaló que en estos últimos treinta y dos años de unión “se han defendido mejor los intereses de los siete municipios y todo ha servido para vertebrar la comarca a través de la gestión del agua principalmente, además de reforzar nuestras señas de identidad en otros aspectos como la cultura, el deporte, el turismo y las tradiciones.



Recorrido
Esta celebración ha ido recorriendo todos los municipios que conforman la Comarca, desde que empezara a celebrarse en el municipio de Benahadux. Todo ello marcado por un camino, que según explicó el presidente de la Mancomunidad, “no está siendo fácil, pero con trabajo y esfuerzo se van alcanzando poco a poco los objetivos iniciales marcados por la Mancomunidad y por los siete ayuntamientos que la integran”. Ahora Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator seguirán labrando día a día su futuro. Desde sus orígenes y sus primeros nexos de unión. Desde el agua a la vida misma.







Temas relacionados

para ti

en destaque