Níjar

Socorristas, roscos salvavidas, boyas y banderas para las playas de Níjar

El plan de seguridad para el verano mantiene el dispositivo también en las calas no urbanas

La playa de Genoveses, junto al resto de calas de la zona, es una de las incluidas en los servicios de vigilancia y rescate itinerantes.
La playa de Genoveses, junto al resto de calas de la zona, es una de las incluidas en los servicios de vigilancia y rescate itinerantes. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 03 jun. 2018

La temporada turística ya ha comenzado oficialmente en Níjar y, desde el día 1 de junio, están operativos la mayoría de servicios que el ayuntamiento pone en marcha en las playas urbanas- Así, San José, Las Negras y Aguamarga disponen de  aseos públicos, pasarelas, puntos de información y un  dispositivo de limpieza de playas, que también alcanza a La Isleta del Moro.




En cuanto al plan de seguridad en las playas, que estará totalmente operativo a partir del día 15, contempla equipos de socorristas itinerantes que vigilarán las zonas naturales. En cualquier caso, ya se han puesto en marcha algunas de las medidas que del plan, como el servicio itinerante de señalización con banderas que alertará a los bañistas sobre el estado del mar en las playas no urbanas, explica el concejal de Turismo, Patrimonio y Playas, Alexis Pineda.




El plan de seguridad de playas cuenta con tres vehículos de Protección Civil “con socorristas titulados que se encargarán de tareas de vigilancia, de rescate, encaso de necesidad, y, fundamentalmente, de prevención, informando a los bañistas sobre lo que pueden o no deben hacer, en función de la meteorología y la situación del mar”, comenta Pineda. Estos tres vehículos se reparten por el litoral nijareño, de forma que uno operar en la zona de Genoveses y Mónsul, hasta Vela Blanca. Otro, cubre la zona de Los Escullos, La Isleta, El Playazo y La Cala de los Toros, y el tercero se encarga de la Cala del Plomo, pasando por Aguamarga.




El dispositivo de seguridad también cuenta con dos lanchas, una en San José y la otra en Aguamarga, con un patrón y los socorristas de su playa de referencia.




El concejal y teniente de alcalde recuerda que también se mantienen los roscos salvavidas instalados en San José, La Calilla, Las Negras y Aguamarga y que, con un cabo de 30 metros puede salvar la vida de un bañista en apuros. El mismo objetivo tienen las boyas de salvamento que se colocan en las zonas de resaca de playas como La Calilla o la Cala del Plomo. “Si alguien se ve arrastrado por la resaca, puede sujetarse a estas boyas mientras acuden el servicio de salvamento”, explica Pineda.




Pero el plan no se limita solo a las playas, ya que durante agosto y los fines de semana de julio habrá patrullas encargadas de los accesos a las calas más frecuentadas. “Se trata de intentar evitar los atascos de las carreteras y caminos de acceso al Playazo, en Rodalquilar, y a la Cala del Plomo. Además de controlar los estacionamientos, de forma que no haya vehículos que tapen las salidas, impidiendo la llegada de los servicios de emergencia”, comenta Alexis Pineda. El concejal espera que las medidas permitan tener un verano sin ahogamientos, como ocurrió en 2017, para lo que hace un llamamiento a la prudencia de los bañistas y pide que sigan las indicaciones de los equipos de salvamento.





Temas relacionados

para ti

en destaque