Cantoria

Cantoria presenta 1.000 firmas contra el traslado de la oficina comarcal de UTAM

La alcaldesa pide amparo al Defensor del Pueblo tras el anuncio de Diputación sobre el traslado

La alcaldesa de Cantoria entregando las firmas.
La alcaldesa de Cantoria entregando las firmas. La Voz
Guillermo Mirón
17:51 • 01 jun. 2018

La alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez, ha hecho entrega de las 1.066 firmas recogidas por vecinos de la localidad pidiendo la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz ante el cierre de la Unidad Territorial de Atención a Municipios (UTAM) de la Diputación Provincial.



Desde el Ayuntamiento cantoriano se muestran totalmente contrarios al traslado de este servicio cuyas  instalaciones de gestión administrativa “llevan en Cantoria más de 30 años y no se conoce informe técnico alguno que justifique el cambio de localidad”. En la argumentación presentada ante el Defensor del Pueblo, el Consistorio asegura que se aportan pruebas “de los intentos del Ayuntamiento para obtener información que nunca fue facilitada, ni tan siquiera a la propuesta de cesión de instalaciones más amplias en el caso de que necesitasen mayor espacio”. 



Argumentos



La Administración municipal defiende además que Cantoria es “la localidad en la que mayor volumen de facturación se produce en la principal fuente de riqueza de la comarca, el mármol, así como el término que concentra mayor número de empleos por empresa en activo” por lo que denuncia en su petición al Defensor del Pueblo que  la Diputación Provincial de Almería haya decidido “retirar de manera unilateral y sin aviso previo alguno” la UTAM.



En los mismos antecedentes expuestos, el Ayuntamiento asevera que “no ha habido aviso ni argumento alguno para el inminente cierre y traslado a una localidad gobernada por un alcalde del mismo signo político al del actual presidente de la Institución provincial, como tampoco se conocen informes técnicos que justifiquen esta decisión”. En este contexto, el Consistorio lamenta que “la única información que hemos tenido al respecto ha sido la publicación en un perfil de Facebook por parte de miembros del PP de Macael, sobre el traslado de estos servicios a su municipio tras meses de adecuación de un local”.



La petición de mediación entregada ayer está acompañada tanto por las firmas de los vecinos. Por todo ello,el Consistorio traslada al Defensor que “determinados asuntos deben estar por encima del mero capricho político” por lo que solicita “su mediación en un conflicto que no sólo genera la pérdida de un servicio público que se prestaba desde Cantoria, sino que además conlleva la pérdida de confianza de nuestra localidad hacia la Diputación.





Temas relacionados

para ti

en destaque