Albox

Los alumnos del equipo de robótica cumplirán el sueño de ir al mundial

Los jóvenes, cerca de tirar la toalla por falta de financiación, reciben la ayuda de Diputación

Los jóvenes integrantes del equipo de robótica y su profesor (derecha) con el diputado provincial (centro).
Los jóvenes integrantes del equipo de robótica y su profesor (derecha) con el diputado provincial (centro). La Voz
Guillermo Mirón
16:30 • 01 jun. 2018

Los jóvenes componentes del equipo de robótica del IES Cardenal Cisneros de Albox cumplirán su sueño: estarán presentes en el torneo mundial de Estonia de la ‘First Lego League’. Estarán, ni más ni menos, donde se merecen tras vencer en el torneo provincial y lograr la clasificación para el evento mundial en la fase nacional celebrada en Logroño.



Una presencia en el torneo mundial que no debería ser noticia tras lograr la clasificación en marzo. Sin embargo, la falta de ayudas y de financiación propició que, tal y como adelantó este periódico, los jóvenes lanzaran un desesperado mensaje de ayuda para involucrar a la ciudadanía y a las administraciones en su proyecto. Y por fin pueden respirar tranquilos.



Ayuda económica
Tras recaudar casi 9.000 euros gracias a las aportaciones de su Ayuntamiento y vecinos así como de empresas de la zona, la Diputación Provincial de Almería dio ayer el empujón definitivo a esta docena de jóvenes para que puedan representar a su pueblo, su provincia y su país en el torneo que se celebra en Tallín (Estonia)  del 6 al 8 de junio. La Diputación apoyará con 3.000 euros a estos estudiantes que se proclamaron campeones en el concurso de en el que, en su fase provincial, compitieron veinte equipos y 150 alumnos.



Conocedora de la falta de financiación para acudir a Estonia (necesitaban alrededor de 14.000 euros), la Institución provincial puso en marcha “todos los mecanismos para colaborar con la brillante labor que este grupo de alumnos” aseguran desde la Administración. Por eso, desde la Diputación“apostamos por el talento almeriense y estos alumnos son una clara muestra del gran potencial que tiene la provincia en el campo de la investigación”, ha explicado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, en el acto celebrado ayer en la sede de la Institución con los alumnos albojenses. 



Proyecto presentado
El diputado provincial ha subrayado que, además, en este caso “la apuesta es más que merecida ya que el proyecto con el que han logrado proclamarse campeones de España optimiza el ahorro de un bien tan preciado para nuestra provincia como es el agua y lo hace de un modo sostenible, por lo que no podíamos dejar pasar esta oportunidad”.



Tras alzarse con la representación nacional en Logroño, los jóvenes estarán presentes en el torneo de Estonia, en el que asumirán el reto de ser los mejores de cien equipos procedentes de más de 80 países. “Estamos convencidos de que vamos a tener la mejor representación en este concurso y que el nombre de Almería quedará en muy buen lugar. Para nosotros ya sois ganadores ya que habéis conseguido que Almería suene en el ámbito de la robótica y de la investigación”, ha añadido el diputado, quien ha reconocido que “de poco sirve la inversión que hacemos desde esta casa en materia de agua (y que supera los 30 millones de euros) si no apoyamos a los jóvenes que invierten su tiempo y estudios ante nuevos e ilusionantes proyectos como este”.



Agradecidos
Desde el equipo de profesores que ha guiado a los alumnos hasta la final, Antonio Muñoz, ha explicado las ganas y el trabajo que han desarrollado los alumnos en este proyecto. “Nosotros le hemos dado tan solo unas pautas y ellos se lo han currado todo. Gracias a su gran trabajo hemos llegado hasta la final y gracias a la ayuda de la Diputación y a la colaboración privada, vamos a poder viajar a Estonia”. 



Hace pocos días, una de las alumnas que integran el proyecto advertía que iban a “esperar hasta el último día” antes de cancelar su participación en el torneo. Ya no será necesario. Tienen toda una semana para ir haciendo las maletas y prepararse para representar de la mejor manera posible a las decenas de personas que les han apoyado.


Ayuda de su municipio y empresas
Además de las numerosas aportaciones de más de medio centenar de vecinos y a la ayuda anunciada ayer de Diputación, entre las entidades que han colaborado con mayores aportaciones se encuentra las empresas de la familia García Pérez, Cajamar, el Ayuntamiento de Albox, Cosentino, La Caixa, Clínica Sol y academia Big Ben.


Temas relacionados

para ti

en destaque