Fiñana

La ermita de la Heredad, ruina progresiva y abandono

Este ejemplo único de barroco rural entra en la Lista Roja del Patrimonio

Pieza perteneciente a la cruz, con la inscripción datada en 1865.
Pieza perteneciente a la cruz, con la inscripción datada en 1865. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 30 may. 2018

Tres monumentos andaluces más acaban de tener el dudoso mérito de ingresar en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra “por el deplorable estado de abandono en el que se encuentran”. Y uno de ellos es de Almería, se trata de la ermita del Santo Cristo de la Heredad, en Fiñana, una contrucción que debe ser anterior a 1685, fecha de la inscripción de la cruz. Se encuentra en un estado de ruina progresiva: el campanario se muestra en buenas condiciones; no así la nave, cuyo tejado de aleros de pizarra está a medio caer y necesita de una intervención urgente, señalan desde Hispania Nostra.




Es una ermita dentro de un cortijo típicamente almeriense con molino propio, al lado del río Nacimiento y enfrente de la barriada de La Heredad, en la otra margen del mismo río y de la que toma su segundo nombre. La capilla se encuentra cerrada, pero se aprecia que es de una sola nave, con una pequeña torre-campanario cuadrada.




Frente a su fachada se encuentran los restos de una cruz, de estilo muy parecido a las del Sacromonte (Cerro de Valparaíso) de Granada. Construida con materiales de primera calidad, está desmontada a excepción de su base, pero los restos se encuentran a sus pies, en un estado aceptable, y, dado que parece que están todos, la cruz podría ser reconstruida en su totalidad. Su altura puede llegar perfectamente a los cinco metros si se reconstruye completa. La destrucción de este elemento podría datar de la Guerra Civil.




La originalidad de este conjunto se encuentra en que este tipo de cruces en la provincia de Almería y en los llanos de la Calahorra (Granada) son son prácticamente inexistentes, lo que le añade interés a su protección y reconstrucción.




Además, según Hispania Nostra, “la ermita responde a un ejemplo de arquitectura vernácula que nos atrevemos a calificar de único”. Su originalidad procede de la combinación de dos tradiciones: las iglesias y capillas de carácter rural y ligadas a cortijos (la del Cortijo del Fraile es paradigmática de este tipo), a lo que se añade “el carácter excepcional de combinar un barroco rural con un tejado de aleros o lajas de pizarra”.



Esta es una característica única en la zona que le añade un valor endémico de singular importancia, haciendo de la ermita del Santo Cristo de la Heredad un ejemplo material único de un barroco local, ligado a la Sierra de los Filabres.





Temas relacionados

para ti

en destaque