Níjar

‘Pescados con arte’ en defensa de la pesca tradicional

El proyecto Pescartes llevará hasta la Villa el martes 29, teatro, gastronomía y divulgación

Cartel anunciador del encuentro en la Villa.
Cartel anunciador del encuentro en la Villa. La Voz
La Voz
13:10 • 27 may. 2018

La Plaza del Mercado de la Villa de Níjar será el lugar donde escolares y vecinos conocerán la Pesca Artesanal, a través de un acercamiento de las artes utilizadas en el litoral nijareño, una actuación de teatro y una demostración gastronómica. Se trata del proyecto ‘Pescados con Arte’ que organiza la Concejalía de Turismo, Patrimonio y Playas y que se celebrará durante la mañana del 29 de junio.



El proyecto Pescados con Arte es una iniciativa de la Asociación Columbares en colaboración con la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ‘Pescartes’ para dar a conocer el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles. 



De manera simultánea, se pondrán en valor las reservas marinas de interés pesquero como las mejores y más eficaces herramientas de gestión  para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata-Níjar y zonas de la Red Natura 2000 situadas dentro del ámbito de este proyecto. 



Demostraciones gastronómicas en restaurantes y plazas de abastos, jornadas informativas en pescaderías y asociaciones de consumidores, itinerarios educativos en las reservas marinas y los puertos pesqueros, una publicación con información sobre la biología, arte de pesca, aspectos gastronómicos de especies de peces seleccionadas en el proyecto y un vídeo divulgativo para acercar la pesca artesanal al consumidor. Estos son los medios a traves de los cuales se intenta transmitir la importancia de la conservación de los recursos marinos y el papel que la pesca artesanal y el consumo responsable de pescado puede jugar en la misma. 



Red de restaurantes



Asimismo, al final del proyecto se pretende crear una red de restaurantes sostenibles que adquieran una serie de compromisos para que, al menos un porcentaje de pescado que sirvan, y que estará identificado en el menú, esté capturado con artes de pesca artesanales o bien proceda de capturas no deseadas. 






Temas relacionados

para ti

en destaque