Rayos y truenos, los protagonistas del mes de mayo en Almería

Mucha inestabilidad, muchas tormentas pero escaso volumen de precipitaciones

Un rayo captado sobre la Rambla de Almería la pasada madrugada
Un rayo captado sobre la Rambla de Almería la pasada madrugada La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 25 may. 2018

Este mes de mayo está siendo muy irregular en cuanto al comportamiento del clima, aunque nada excesivamente extraordinario ya que la primavera suele acarrear cambios imprevistos y ‘sorpresas’ con bastante frecuencia, a decir de los analistas del clima.



El último episodio de esa inestabilidad se registraba durante la madrugada de ayer jueves, cuando ya avanzada la madrugada, a partir de las dos de la madrugada,  descargaron una serie de tormentas, especialmente en las zonas litorales del Poniente y de la capital.



Si las lluvias recogidas fueron muy escasas en cuanto a la cantidad, el aparato eléctrico que las acompañó puso el espectáculo en los cielos. Roquetas vivió una noche de rayos y truenos, una situación que poco después se trasladó a los cielos de la capital.



Paréntesis 
Hoy las tormentas se desplazan hacia el centro del país pero las previsiones apuntan la posibilidad de que regresen de nuevo a la provincia de cara a este próximo fin de semana, cuando se podrían vivir episodios tormentosos similares a los que se han vivido en las últimas semanas, es decir tormentas con fuerte aparato eléctrico pero con precipitaciones de escasa consideración.



Aún es pronto, eso sí, para establecer una previsión más certera, por lo que entra en el apartado de ‘posibilidades’.



Aprieta el calor
Durante esta primera mitad de la semana se ha experimentado en amplias zonas de la provincia, y con especial incidencia en la capital, la llegada de temperaturas que nos aproximan al ya inminente verano. Durante las jornadas del miércoles y el jueves los termómetros han superado en la ciudad los treinta grados, con picos cercanos a los 35  en las zonas céntricas.



La presencia de aire de levante ha sido determinante en esa elevación, aunque el mes de mayo ha sido suave en cuanto al calor, con una media ligeramente inferior a las de años anteriores.



Año hidrológico
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho un primer balance del actual año hidrológico, desde que se iniciara el 1 de octubre pasado hasta el 15 de este mes de mayo, y advierte que en el área de Almería las precipitaciones acumuladas están un 50 por ciento por debajo de los valores normales de las series históricas.


Aunque se han acumulado días de lluvia en estos últimos meses, especialmente durante la primavera, las cantidades recogidas no permiten ser optimistas en cuanto a la acumulación de agua.


Temas relacionados

para ti

en destaque