Carboneras

Donan cinco de las dagas utilizadas en el rodaje de ‘Lawrence de Arabia’

El atrezo entregado por el madrileño Santiago Rojas se incluirá en la exposición del castillo

Dagas de \'Lawrence de Arabia\' donadas por Santiago Rojas al Ayuntamiento de Carboneras.
Dagas de \'Lawrence de Arabia\' donadas por Santiago Rojas al Ayuntamiento de Carboneras. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 23 may. 2018

Poco a poco, la exposición permanente del Castillo de San Andrés sobre la película ‘Lawrence de Arabia’ va sumando más objetos de incalculable valor. En los próximos días se incluirán cinco dagas y sus fundas, que ha donado el madrileño Santiago Rojas. El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, recibió la donación de las cinco dagas que formaron parte del atrezo de la superproducción cinematográfica dirigida por David Lean y que tuvo como escenario los paisajes de Carboneras en 1962. 



El donante, Santiago Rojas, es un madrileño de corazón carbonero, ya que llegó a la localidad en 1975 por motivos familiares y ha permanecido largas temporadas en el municipio, alcanzando a vivir diez años seguidos en la pedanía de El Saltador. Rojas recibió las dagas como regalo de un gran amigo y ha querido donarlas al pueblo de Carboneras como muestra de su cariño hacia el municipio.






Exposición en el castillo



Las cinco dagas pasarán a formar parte de la exposición permanente que el Ayuntamiento tiene en el Castillo de San Andrés sobre el rodaje de esta película. Se suma así a los objetos cedidos en su día por Carlos Oliva, propietario del hotel El Dorado: la cantimplora forrada en piel de camello utilizada por Omar Sharif, el portadocumentos de cuero del personaje de Peter O’Toole y una de las espadas con su funda. Además, la muestra incluye las fotografías originales del rodaje, los protagonistas y directores en la Playa del Algarrobico, lugar donde se grabó la película.



Fue en la desembocadura del río Alías, junto a la Playa del Algarrobico donde Eddie Fowlie, junto a David Lean, construyeron una réplica de la ciudad jordana de Áqaba, formada por más de 300 casas, mezquitas y edificios oficiales. En la escena de la toma de la ciudad participaron más de 400 extras entre vecinos de la localidad y alrededores.



En los últimos años, el Consistorio ha apostado firmemente por la recuperación del pasado cinematográfico de Carboneras. A la exposición de fotografías y atrezo del castillo hay que sumar las dos esculturas que decoran las calles de la localidad: por un lado la imagen de Omar Sharif, inaugurada durante la celebración del 50 aniversario de la película, y el busto en honor a Eddie Fowlie, ubicado en la calle Sorbas. 



Un regalo

Durante el acto de entrega, el alcalde, Felipe Cayuela, agradeció a Santiago Rojas “este bonito detalle que ha querido tener con el pueblo de Carboneras”.  Además, ha confirmado que estos objetos serán expuestos próximamente en el Castillo de San Andrés “para el disfrute de todos los vecinos y turistas”.


Por su parte, Santiago Rojas resaltó el cariño especial que tiene por el municipio, donde lleva disfrutando de su gente, sus calles y playas más de 43 años.  “Recibí las dagas como regalo hace varios años y he pensado que no hay mejor lugar para ellas que aquí, por lo que decidí donarlas al Ayuntamiento y ayudar a conservar el pasado cinematográfico del municipio”.


Por otro lado, Rojas también aprovechó el acto de entrega para donar dos antiguos incensarios. Pedro Fuertes, como representante de las hermandades de Semana Santa, recibió los objetos.


Una película que ganó siete Oscar

‘Lawrence de Arabia’ es una de las mejores películas de la historia. Muestra de ello son los siete premios Oscar que consiguió en 1963. La ‘culpa’ de que Carboneras se convirtiera en Áqaba la tuvo Eddie Fowlie, jefe de atrezo de la película. Él fue quien eligió la playa del Algarrobico como escenario y se enamoró de la localidad. Tanto es así que se quedó a vivir allí hasta su muerte en 2011. En la localidad inauguró el hotel El Dorado, famoso por su decoración con objetos de películas.


La labor de este británico fue reconocida por el Ayuntamiento carbonero que, en 2015, le dedicó un busto de bronce en su honor en la calle Sorbas, obra del escultor Roberto Manzano. 


Temas relacionados

para ti

en destaque