Roquetas de Mar

Pagar los recibos con el móvil, más fácil

La aplicación municipal permite una nueva opción más cómoda y rápida

El concejal, probando la nueva opción de la App.
El concejal, probando la nueva opción de la App. La Voz
La Voz
07:00 • 20 may. 2018

El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, ha presentado una nueva opción por la que los roqueteros podrán pagar sus recibos a través del móvil, “simplemente accediendo a la opción en la aplicación municipal, que es gratuita tanto en la Apple Store como en la Play Store de Google, y escaneando con la cámara del dispositivo móvil el código de barras de la carta de pago”, ha explicado.



Una opción que desde este viernes beneficia a los miles de ciudadanos que cuentan con la aplicación ya instalada. “En total, desde 2015, la aplicación ha tenido 11.286 descargas”, ha revelado Gutiérrez en la presentación, en la que ha estado acompañado por el jefe de Área de Nuevas Tecnologías, Francisco Galindo, y de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano, Diego F. Ruiz, y en la que también ha hecho balance del grado de implantación de la administración electrónica.




“Se trata de un objetivo estratégico que se ha presentado desde la Alcaldía y en el que tenemos mucho empeño en que Roquetas sea un referente”, ha subrayado. Los datos avalan este logro: “cuando comenzamos la andadura, la primera Oficina Virtual tenía disponibles 13 trámites, a día de hoy hay más de 100 procedimientos. Un incremento considerable que ha hecho que el número de ciudadanos que la usan sean mayor”.




Incremento



Para el aumento de los usuarios de la Oficina Virtual ha sido clave la labor de formación, información y asistencia realizada desde el propio ayuntamiento, así como el hecho de que todos los procedimientos relacionados con el padrón que se realicen de forma virtual estén exentos de tasas. “Estas tres actuaciones han conllevado que hayamos tenido un aumento exponencial de usuarios. En octubre de 2016, los trámites digitales suponían el 2,7% del total de trámites municipales; y en el primer cuatrimestre de 2018 se han alcanzado ratios del 27,7%, lo que quiere decir que actualmente uno de cada tres procedimientos que se inician en el Ayuntamiento se hacen desde la Oficina Virtual”, ha afirmado el concejal.




Francisco Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por estos datos y por el considerable ahorro de tiempo y dinero que conlleva para los ciudadanos. “Con los datos actuales, estamos evitando cerca de 1.000 desplazamientos mensuales a los ciudadanos de Roquetas”, ha reflejado en la presentación.




El concejal ha recordado que no sólo se trata de los procedimientos realizados por los ciudadanos, sino que “también el Ayuntamiento de Roquetas ha adaptado internamente sus sistemas. En este sentido, en lo que llevamos de año, se han firmado de forma electrónica más de 8.000 documentos por parte de trabajadores municipales o concejales”.




Temas relacionados

para ti

en destaque