Macael

La apuesta por el turismo industrial se consolida con 6.500 visitantes anuales

El Centro de Interpretación del Mármol cumple cuatro años como impulsor de la iniciativa

Vista de la sierra de Macael y las canteras desde el mirador turístico del municipio.
Vista de la sierra de Macael y las canteras desde el mirador turístico del municipio. La Voz

La inauguración en 2014 del Centro de Interpretación del Mármol en Macael supuso el pistoletazo de salida para un proyecto que apuntaba a consolidar este municipio, conocido por su ‘oro blanco’, en un destino a tener en cuenta en el turismo interior de la provincia.


Cuatro años y más de 20.000 visitantes después, los planes del Ayuntamiento macaelero parecen más vivos que nunca con datos como las casi 6.500 personas que llegan a este municipio cada año para conocer el Centro de Interpretación (que también sirve como Oficina de  Información Turística), la réplica de la Fuente de los Leones, el mortero de mármol más grande del mundo, sus talleres artesanos o el mirador de sus canteras.


Según los datos facilitados por el Consistorio, ya son cerca de 6.500 personas las que acuden anualmente, con un crecimientos anual de visitantes de en torno a un 20%. En cuanto a las visitas, un 28% provienen de la propia provincia de Almería un 64% de otros puntos del resto de España. Por otro lado, un 8% de las personas que visitan Macael provienen de otros países.

Petición de Pleno

Los datos aportados por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento hacen referencia a los visitantes que pasar por el Centro de Interpretación, por lo que  habría que sumar a estos los turistas que directamente visitan las canteras, las fábricas de artesanía del polígono o las numerosas esculturas esparcidas por el  pueblo sin pasar por dicho punto.




También habría que tener en cuenta las miles de personas que se han acercado hasta Macael, dentro de la misma apuesta turística, para disfrutar de los diferentes eventos que se organizan con las canteras de mármol como telón de fondo, entre los que destacan el Rally ‘Subida del Mármol’ que con 42 ediciones y 25.000 asistentes es la prueba automovilística más antigua de Andalucía así como la recreación histórica de ‘Canteros y caciques en la lucha por el mármol’, que este año, en su segunda edición, ya ha logrado congregar a 18.000 personas en el municipio.


Las buenas noticias para Macael en el apartado turístico, sin embargo, van más allá de los fríos números. Una de las bazas de la oferta creada por el Consistorio es que atrae un tipo de turismo muy desestacionalizado que según la Administración municipal “propone una oferta turística única, muy ligada a la identidad de la provincia de Almería con una tradición que se remonta a la época romana y a la belleza de su Mármol Blanco, tanto en estado natural en las canteras”.


Una manera de explotar el preciado mármol de Macael, la turística, prácticamente desconocida hasta hace cuatro años y que ya representa un sector en alza que sigue cosechando resultados cada año mejores.

 

Temas relacionados
Canteros y Caciques de Macael Andalucía Mármol Macael

para ti

en destaque