Roquetas de Mar

IU pide que Roquetas abra sus bibliotecas también fines de semana y festivos

Falta de espacio, mala climatización y abandono de las instalaciones, algunas de las quejas

Sala de estudio de la biblioteca de Cortijos de Marín donde faltan mesas.
Sala de estudio de la biblioteca de Cortijos de Marín donde faltan mesas. La Voz
La Voz
12:10 • 19 may. 2018

Necesito más tiempo”, esa es la frase que se repite entre los estudiantes y opositores de Roquetas, cuando llega la hora de cerrar las puertas de las bibliotecas, especialmente el fin de semana y festivos, incluidos en época de exámenes, y pretenden incrementar sus horas de estudio. Esta es una de las problemáticas que Izquierda Unida ha trasladado al ayuntamiento en varias ocasiones a través de iniciativas que proponían la ampliación de los horarios de las bibliotecas municipales durante estos periodos. Tras un recorrido por varias de estas instalaciones, el grupo ha recogido todas las deficiencias existentes para instar al equipo de gobierno a que proceda con las medidas pertinentes. 



Ismael Echaacho Godino, responsable local del área de Juventud de IU, ha manifestado: “Es una pena que año tras año estudiantes y opositores roqueteros continúen demandando esta ampliación de los horarios, además de establecer el mismo para todas las bibliotecas”. Echaacho Godino ha añadido: “Otra demanda que persiste es el aumento de las salas de estudio en el municipio. Un lugar muy adecuado para aquellas personas que dedican gran parte de su día a día a prepararse las Oposiciones”. 



Pero la cuestión de los horarios no es la única que preocupa a la formación, que se ha dirigido a bibliotecas del municipio para comprobar cuál es su estado actual. De este modo ha observado el espacio insuficiente de la sala y los estantes dañados que hay en la de El Parador. Se ha informado sobre la inactividad de la climatización de la planta alta de la de Aguadulce, y la poca capacidad para concentrar al número de usuarios habitual. En la de Los Bajos, aún no se han efectuado las actuaciones técnicas de aislamiento acústico indispensables y, no se encuentra abierta al público por las mañanas como tampoco la de Las Marinas. 



Respecto a la sala de estudio de Cortijos de Marín, IU ha informado sobre su abandono general, que no sólo se refleja en la ausencia de mesas sino también en la del personal de atención al público. Para finalizar, en la de Roquetas de Mar, las mesas no poseen toma  de corrientes y el área de atención permanece expuesta a los ruidos que se producen en el edificio.



Izquierda Unida recuerda al equipo de gobierno del Partido Popular el trabajo que ha llevado a cabo para remediar este asunto. “Nuestra lista de iniciativas comenzó en 2013, solicitando ya la modificación del horario de estos centros; algo en lo que volveríamos a insistir en 2014, 2015 y 2017. Además de plantear incluir la digitalización del servicio actual de las bibliotecas, para facilitar a los usuarios la búsqueda y acceso a los fondos bibliográficos”, ha señalado Ismael Echaacho Godino.



El responsable local de Juventud de IU señala que la situación “es síntoma de una política que no atiende como se merece a este tipo de reclamaciones realmente importantes que suponen un impulso para la educación y la formación de los jóvenes, para fomentar el estudio y la lectura entre este sector de la población. Y evidencia, una vez más, el criterio de prioridad de sus dirigentes que mientras a menudo dedican su tiempo a tareas baladíes, desatienden y descuidan el futuro de Roquetas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque