Vera

Más de 2.200 personas atendidas en el Centro de Drogodependencias en sus 25 años

El perfil de los usuarios es el de hombres de 25 a 45 años adictos a la cocaína o al alcohol

La edil de Salud, María Montoya, con los profesionales del Centro de Drogodependencias.
La edil de Salud, María Montoya, con los profesionales del Centro de Drogodependencias. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
07:00 • 19 may. 2018

El Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera cumple 25 años. Una apuesta del Ayuntamiento veratense desde 1993 para ofrecer un servicio universal y gratuito a las personas con problemas de adicciones y sus familias que en su cuarto de siglo ha atendido a más de 2.200 personas.



En el último año, el centro veratense ha atendido a 156 personas nuevas, de las que 141 han sido hombres y 15 mujeres. La sustancia que más atenciones ha generado es la cocaína, con un 36,8%, seguida de cerca del alcohol, con un 33,3%. No obstante, los profesionales del centro, formado por una médico, un psicólogo y una trabajadora social, reconocen que, frecuentemente, “la adicción principal se complementa con otras”, que habitualmente suele ser el alcohol.



El perfil más habitual de usuario de este centro, que cubre una población de unas 100.000 personas son hombres, de entre 25 y 45 años. El centro tiene carácter comarcal, a pesar de estar financiado en su mayoría por el Ayuntamiento de Vera y la Junta de Andalucía (unos 60.000 euros cada uno) y otra pequeña parte por Diputación Provincial.



“El Ayuntamiento siempre ha apostado por este centro, luchando para tener una plantilla de trabajadores que ofrece un tratamiento integral, además de llevar a cabo medidas de reinserción social, prevención y educación”, señala la concejal de Salud, María Montoya.



Una enfermedad con cura



Los profesionales del Centro de Drogodependencias de Vera resaltan que las adicciones son una enfermedad y “tienen un tratamiento y se sale de ellas”. Para ello, admiten, es muy importante el trabajo psicológico. “Si no estás dispuesto a cambiar de estilo de vida, modificar conductas, al final acaban volviendo a sus rutinas y a la adicción”. 



En el centro veratense se realiza un tratamiento integral, desde aspectos médicos, psicológicos y sociales. Los tres son igual de importantes para superar la enfermedad. Tratan tanto adicciones con sustancia (alcohol, cocaína, cannabis, heroina), como sin sustancia (ludopatía, adicción a los videojuegos, etc).



Asimismo, para casos como la heroína llevan a cabo un programa de sustancia sustitutiva (metadona) que en la actualidad siguen unos 130 usuarios. En todo caso, el seguimiento de los pacientes es permanente, por lo que semanalmente hacen controles de orina para detectar el consumo de sustancias.


En la provincia de Almería, el último año han iniciado tratamiento más de 1.300 personas, de las que la mayor parte (444 de ellas) han recibido tratamiento por su adicción al alcohol.


Celebración del 25 aniversario

Vera ha celebrado el 25 aniversario de su Centro de Drogodependencias con una Jornada Técnica a la que asistió el delegado de Salud José María Martín. En el acto, el alcalde de Vera, Félix López, ha señalado que “es un orgullo y satisfacción albergar en nuestro municipio un servicio público tan importante y demandado por los ciudadanos; sobre todo, después de haber superado el miedo inicial de la población a un servicio tan sensible” y afirma que siempre ha sido una prioridad.


Por su parte, el delegado ha señalado que “la lucha contra las adicciones y la atención y el apoyo a las personas afectadas y a sus familias es una de las principales prioridades de la Junta de Andalucía”.


Temas relacionados

para ti

en destaque