Localizan jaulas trampa, cepos y otras artes ilegales tras la muerte de 7 perros

La Guardia Civil realiza inspecciones en Dalías, Albox y El Alquián por la muerte de animales

Agentes, junto a instrumentos ilegales de captura de animales que han localizado.
Agentes, junto a instrumentos ilegales de captura de animales que han localizado. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 18 may. 2018

La Guardia Civil de Almería ha intervenido productos fitosanitarios y artes prohibidas para la captura de animales durante diversas inspecciones realizadas en la provincia. Se trata de actuaciones enmarcadas en  la operación ‘Antídoto’ del operativo ‘Antitox VII’ para la detección del uso de venenos en el medio natural y el Plan de Acción Español contra el Tráfico ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres.




Las inspecciones realizadas en Dalías, Albox y en el paraje denominado Cueva de Montoro junto a la barriada de El Alquián, de Almería capital, se iniciaron por el hallazgo de animales muertos, tres perros en el caso de Dalías, cuatro perros en el caso de Albox y un zorro y un perro en el caso de Cueva de Montoro.




Ha sido en esta última inspección donde los agentes de la Guardia Civil han intervenido los fitosanitarios y las artes prohibidas, observando en un primero momento la existencia de varias jaulas trampa. En una inspección más minuciosa por la zona, los agentes de la Guardia Civil hallan seis jaulas trampa para mamíferos, una de ellas de doble cuerpo, y otras artes prohibidas, entrevistándose entonces con el propietario de la finca para profundizar en la inspección.




La actuación de los agentes finaliza con la inspección, de la que se levanta la correspondiente acta, en una casa de aperos y un almacén, donde los Guardias Civiles localizan gran cantidad de artes prohibidas entre las que se encuentran lazos, armazones, cepos y productos fitosanitarios con un peso total de 28 kilogramos.




De igual forma los agentes intervienen dos carabinas y una pistola de aire comprimido que son depositadas en la intervención de armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.



Para la realización de las inspecciones se ha contado con el apoyo  perros de la Unidad Cinológica Central (Ucice) del Servicio Cinólogico y de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, especialista en la detección de venenos en el medio natural. De igual forma, se ha contado con la colaboración de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que han intervenido conforme a la Estrategia Andaluza contra el uso de veneno.




Por parte de los agentes de la Guardia Civil se han confeccionado las correspondientes denuncias por infracciones a la Ley de Sanidad Vegetal de 2002, a la Ley de Flora y Fauna silvestres de Andalucía de 2003 y al Real Decreto de 1993 que recoge el Reglamento de armas.




Los agentes de la Guardia Civil han intervenido todas las artes prohibidas para la caza, de las que se hacen cargo los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En cuanto a los productos fitosanitarios, han sido precintados y quedan a la espera de ser eliminados a través de un gestor autorizado.



Temas relacionados

para ti

en destaque