Níjar

El crimen de Cala Rajá y el asesino múltiple

La causa por la muerte de Tomás M. L. en 2011 precisa la declaración de un condenado en Bélgica

Cala Rajá, una pequeña y solitaria playa del Cabo de Gata.
Cala Rajá, una pequeña y solitaria playa del Cabo de Gata. Archivo La Voz
E. de la Torre / E.P.
22:05 • 17 may. 2018

El juez Rafael Soriano ha solicitado a las autoridades judiciales de Lieja (Bélgica) que autorice la entrada de una comisión judicial a la prisión de Lantin para tomar declaración a un asesino múltiple que está siendo investigado en España por su presunta implicación en la muerte violenta de Tomás M.L., un hombre de avanzada edad cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en noviembre de 2011 en la Cala Rajá, una playa de difícil acceso de la costa de Níjar.




En el auto, el magistrado dicta, además, una orden europea de detención contra Etienne D., quien se encuentra cumpliendo cadena perpetua en Bélgica tras ser condenado por la Corte de Luxemburgo en 2014 por un doble homicidio.




El juez señala que, dado el estado de la causa penal que se sigue en su juzgado, “no es posible avanzar más en la instrucción sin la toma de declaración” al investigado y efectúa una solicitud de asistencia judicial penal internacional para que se desplace a Bélgica una comisión integrada por él mismo, el secretario judicial, la fiscal y el letrado de la acusación particular, José Ramón Cantalejo.




El abogado de la familia ha trasladado su satisfacción por el auto dictado por el juez, ya que supone “un nuevo avance” en la resolución del asesinato de Tomás M.L. “Pese a las dilaciones que se están produciendo como consecuencia de la tramitación internacional del asunto, la orden europea de detención y solicitud de asistencia judicial internacional dictada por el juez Rafael Soriano suponen un avance”, ha remarcado Cantalejo.




El letrado detallaba que los informes de las distintas instancias judiciales de Francia y Bélgica, así como de la propia Policía Judicial de la Guardia Civil, señalan que el principal sospechoso, cuyo ADN fue encontrado en el volante del vehículo robado de la víctima, estuvo en España y, “más concretamente, en Almería” en las fechas en las que Tomás M.L. fue “vilmente asesinado”.

Entre las rocas del Cabo de Gata
El cuerpo sin vida del anciano fue encontrado a las 13,10 horas del 16 de noviembre de 2011 entre unas rocas de la conocida como Cala Rajá, en el  Cabo de Gata, en Níjar. Si bien en un principio se especuló con que el fallecimiento podría haber sido accidental, la autopsia reveló finalmente que había sido una muerte de carácter violento “a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza” con una piedra “que le ocasionó la fractura del cráneo”. Determinó en esta línea que había sido víctima de una agresión que se perpetró de “forma sorpresiva” y "por la espalda”.




La investigación iniciada entonces por la Guardia Civil desveló que Tomás M.L. había salido de su casa muy temprano y que en la cafetería donde desayunó refirió que iba a ir a pescar esa misma mañana. Los agentes que hallaron su cadáver no encontraron en la zona el vehículo con el que se desplazó hasta la playa y que supuestamente le robó el autor del crimen. El turismo fue localizado el 10 de diciembre de ese mismo año por la Policía Nacional, estacionado en una explanada de La Junquera, junto a la frontera con Francia.



Los asesinatos de Etienne D.
Etienne D. tiene 44 años y, desde 2014, está condenado por la Corte de Luxemburgo a cadena perpetua por un doble asesinato que cometió el 2 de diciembre de 2011, poco después de matar presuntamente al ciudadano español, en una pequeña localidad del país vecino. Allí, este asesino múltiple quitó la vida a una pareja de avanzada edad, propietaria de una casa rural. Por otro lado, la justicia francesa le imputa el asesinato, en octubre de 2011, de otra mujer de avanzada edad, también propietaria de una casa rural, cuyo cadáver apareció en el interior de su domicilio “con signos evidentes de haber sido estrangulada”.




Temas relacionados

para ti

en destaque