Carboneras

Felipe Cayuela, elegido nuevo alcalde de Carboneras

El concejal de Gicar pide a la oposición desjudicializar la vida política, diálogo y unidad

Felipe Cayuela con la vara de mando tras tomar posesión como alcalde.
Felipe Cayuela con la vara de mando tras tomar posesión como alcalde. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
07:00 • 17 may. 2018

Felipe Cayuela ya es el nuevo alcalde de Carboneras. El Pleno le otorgó ayer la mayoría de votos para sustituir a Salvador Hernández, inhabilitado un año por negar información a la oposición. El que hasta ahora era concejal de Hacienda, número dos en la lista del Grupo Independiente por Carboneras, asume la vara de mando durante el apenas año que queda de legislatura “con mucha ilusión por hacer cosas y por ayudar a mis compañeros de este gran equipo de gobierno, que sé que están muy motivados y con mucha ilusión”.



Tras celebrarse una votación secreta en urna, el candidato presentado por Gicar se impuso al candidato del PSOE, José Luis Amérigo, tal y como estaba previsto, gracias a los votos de su partido y de los dos concejales del Partido Popular.



Durante su primer discurso como regidor, Cayuela ha hecho hincapié en la necesidad de “diálogo y colaboración” de todos los grupos políticos, a los que ha pedido “ir todos a una”. Además, solicita al PSOE que cese en su estrategia de judicializar la vida política. “A la oposición le pido que deje de lado los juzgados, las denuncias, y se dediquen a trabajar por su pueblo, que es lo que los vecinos esperan de ellos”, y recalcó que “no todo vale para intentar eliminar al adversario político”.



En su discurso, Felipe Cayuela agradeció a todos sus compañeros de partido y al Partido Popular por su confianza. Resaltó que si ahora es alcalde ha sido “simplemente porque era el segundo en la lista del Grupo Independiente, porque cualquiera de mis compañeros está capacitado para ejercer el cargo igual o mejor que yo”. Asimismo, el regidor carbonero reconoció que “esta no es la mejor forma de llegar a la Alcaldía”.



Inyección al presupuesto



Cayuela aprovechó su investidura para anunciar que lo primero que hará su Gobierno será ampliar el presupuesto con “unos 4 millones de euros”. Esta modificación se da gracias a la nueva normativa aprobada por el Estado para que los ayuntamiento que cumplan ciertas condiciones pueda utilizar su superávit para inversiones y no solo para el pago de deuda.



Recordó los proyectos que están en marcha como son la apertura del Polideportivo Municipal; las nuevas dependencias de la Policía Local; la residencia de mayores; la zona multiusos en el antiguo Simón Fuentes; y la rotonda de la entrada al municipio.  “Hay mucho que hacer y necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos y partidos políticos para llevar todos los proyectos a buen término”, señala en tono conciliador el alcalde.



Cayuela ha reconocido a LA VOZ que no seguirá ocupándose del área de Hacienda, como hasta ahora, ya que quiere dedicarse a “coordinar las diferentes concejalías”. No obstante, la reestructuración queda pendiente de futuras reuniones con el equipo de Gobierno. 


Precisamente ayer también un nuevo concejal entró a formar parte del Gobierno, para suplir la baja del exalcalde Salvador Hernández. Se trata de Juan Pedro Carmona Vicente, quinto en la lista del Gicar. Tal como establece la ley, el nuevo concejal juró su cargo ante toda la corporación municipal. En su intervención, el alcalde en funciones, Salvador Alarcón,  le deseó el mayor de los éxitos en este nuevo reto que inicia en el Ayuntamiento.


El PSOE recuerda los “casos pedientes”

El portavoz del PSOE de Carboneras, José Luis Amérigo, ha querido recordar que el actual alcalde tiene varios casos pendientes de juzgar por la justicia, lo que consideran una “mala carta de presentación”. Asimismo, califican las políticas llevadas a cabo por Cayuela en el área de Hacienda como conservadoras y le afean el supuesto pago ilegal de contratos a empresas de familiares. Por ello, Amérigo le pide que “haga girar 180º el barco del Ayuntamiento”.


En su discurso también tildó de “alcalde antidemocrático y caciquil” a Salvador Hernández, que se encontraba entre el público.


Temas relacionados

para ti

en destaque