Provincia

“En esta feria damos a conocer nuestros productos típicos y tradicionales”

Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama, cuenta a La Voz el evento gastronómico Con Sabor Alhama

“En esta feria damos a conocer nuestros productos típicos y tradicionales”
  • Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama de Almería.
  • JA Barrios
  • Juan Antonio Barrios
  • 01:00
  • 01.01.1970
  • / actualizado a las 00:00
  • 16.05.2018

Son muchas las actividades que el Ayuntamiento que usted preside organiza en Alhama

Tenemos una amplia oferta de actividades que durante todo el año el Ayuntamiento organiza para colectivos de todas las edades, especialmente para los mayores, con una parte importante de actividades destinadas al envejecimiento activo.


¿Cuándo surgió este importante evento de ‘Con Sabor Alhama’?

El evento ‘Con Sabor Alhama’ nace hace ya 3 años, esta es su 3ª edición que celebramos siempre en el mes de mayo.


¿Qué se persigue con esta Feria?

Con esta feria agroalimentaria queremos resaltar y dar a conocer un año más nuestros productos típicos y tradicionales donde el producto estrella es la Rosquilla de Alhama.


Las rosquillas de Alhama son un referente

Existe constancia de la fabricación de las rosquillas de Alhama de Almería desde la primera mitad del siglo XX. Este proyecto surge tras detectar las posibilidades que presenta este producto para obtener una distinción de calidad certificada ligada a su procedencia geográfica y las sinergias positivas que ello conllevaría a nivel general al municipio.


¿Para qué otros sectores va destinada esta Feria?

Junto al sector de panaderos este evento va destinado también a todo el cuerpo empresarial alhameño, sobre todo a empresas turísticas y comerciales que participan con su stand, así como a los establecimientos de hostelería que amenizan y complementan una oferta lúdica festiva que tiene lugar en un sitio muy emblemático del pueblo como es la Plaza de España.


¿Junto al evento tienen lugar actividades?

Efectivamente. En el evento se van a desarrollar una serie de actividades como el tren turístico con demostraciones teatralizadas; una iniciativa solidaria, el I Trail de las Rosquillas, participación de la Asociación Almeriense de Acuarelistas o la participación de la Asociación de Vehículos Históricos de Almería. Todo ello estará amenizado por la BigBandarax compuesta por jóvenes músicos y músicas de Alhama y Gador que nos ofrecerán un rato de música. Clement nos animará a bailar salsa y bailes latinos y nuestro joven Dj alhameño Nyko Lopez DJ nos pondrá a bailar su selección y mezcla de música para terminar esta feria con mucha marcha. 


¿Todo, alrededor del mercadillo de artesanía?

Todo ello alrededor del mercadillo de artesanía y productos alhameños con stand de artesanos / as alhameños/as, Rosquillas de Alhama y demás productos típicos, con stand de las diferentes panaderías locales y productos cárnicos de Alhama. 


¿Los más pequeños alhameños también tienen su lugar en este evento?

No pueden faltar los juegos y actividades infantiles, con instalación de colchonetas hinchables y animación infantil para los más pequeños. Hay que recordar que terminaremos el día con una merienda y degustación de rosquillas de Alhama y dulces típicos de la zona realizados por las mayordomías de nuestro pueblo para terminar la fiesta con un buen sabor de boca. Con sabor Alhama quiere resaltar lo mejor de Alhama. Sus gentes, sus rincones, sus productos.


¿Qué empresas de Alhama participan?

Productos Dori, Panadería El Túnel, Productos Carmela, Productos Dicel, Rosquillas Mónica, Café Bar Dulce y Amargo, Cafetería Alhama La Seca, Hotel Balneario San Nicolás, Cárnicas Rodríguez, Mª Teresa López Bervel, Miel artesanal Araceli, Exposición de minerales Juan José Martínez, Productos de cosmética Jonaina y Sabores Orientales BigBandarax. 


¿Y de fuera de Alhama participan?

Además de las empresas alhameñas también participan Quesería Laujar, Piedad Parrilla, Mermeladas y licores Juana Magán, Chocolates la Virgitana, Caracolas la Familia y Artesanía en camisetas Antonio Canillas.


¿Alhama está en el medio Andarax?

Alhama es un pueblo con 3684 habitantes situado en la comarca del Medio Andarax, muy cerca de Almeria. Su pilar económico fundamental es la agricultura, tradición desde principios del s XX y que en la actualidad ha evolucionado hacia la agricultura bajo plástico, siendo el cultivo más común el del tomate.


También podríamos decir que es un pueblo dormitorio

Efectivamente. Alhama también es un pueblo dormitorio. La cercanía a la capital hace que cada vez mas alhameños y alhameñas se queden a vivir en nuestro pueblo aunque durante el día trabajen fuera. Son también muchas las familias de fuera que en los últimos años se han establecido en Alhama encontrando en nuestro pueblo un lugar apacible y tranquilo, cabecera de comarca, lleno de servicios y teniendo a mano todas las necesidades.


¿Turismo y empleo?

El turismo en Alhama destaca el Hotel Balenario. Refernte del termalismo. Otro gran pilar de empleo son las dos residencias de la 3ª edad que hay en Alhama.

newsletter


  • ¿Ya recibes nuestro boletín diario?
    ¿Ya recibes nuestro boletín diario?