El Ejido

“Hay 40 millones de euros no cobrados en los últimos años de gobierno del PP”

Elorrieta carga contra la gestión del área de Hacienda durante el mandato de Paco Góngora

Valoración de las cuentas municipales en la sede del PSOE ejidense.
Valoración de las cuentas municipales en la sede del PSOE ejidense. Fran García
Fran García
07:00 • 16 may. 2018

Después de varios días de estudio y análisis, el PSOE ejidense ya ha puesto sobre la mesa su primer balance acerca de las cuentas municipales para este año 2018, cuentas que todavía están pendientes de llegar a pleno para su aprobación cuando casi ha discurrido ya la mitad del año.



Y su primera aproximación deja bien clara cual será su postura cuando llegue el momento de debatirlos en el pleno después de que su portavoz, Tomás Elorrieta, haya indicado en comparecencia pública que las cuentas “llegan tarde, con cosas que no acaban de encajar y que no suponen ninguna mejoría para la gente. Son falsas y son electoralistas. No piensan en la gente”.



Subcontratas
Uno de los apartados en el que ha hecho hincapié el portavoz socialista es el de los servicios subcontratados, asegurando que “estos presupuestos muestran claramente cuál es el modelo de ayuntamiento que pretende el PP, un ayuntamiento que exprima a la ciudadanía al máximo, y que se declare incapaz de gestionar los servicios subcontratando prácticamente todo aquello que supone un servicio a la población, pero con un incremento del coste y una pérdida del control y la calidad. Con esto lo que nos dicen es que son incapaces de gestionar el Ayuntamiento y necesitan a alguien que lo haga por ellos”.



Por otro lado, Elorrieta también ha puesto el foco sobre otro de los apartados destacados por el equipo de gobierno al hilo de estas cuentas, la reducción de los impuestos y tasas. Y es que, sobre este asunto, el portavoz del PSOE ha asegurado que “en impuestos indirectos, encontramos la primera mentirijilla, ya que el equipo de gobierno dice que los ha bajado, porque presupuesta un millón menos que el año anterior, pero olvida decir que ese mismo año cargó sobre los hombros de los ciudadanos un millón y medio más de lo previsto. Es decir, que la realidad se encargará de evidenciar que no existe esa supuesta rebaja”.



Por otra parte, Elorrieta  ha añadido que “otra mentira del equipo de gobierno que reflejan estos presupuestos se refiere a la plusvalía que, según ellos anunciaron, no se iba a pagar si era por fallecimiento, y la realidad es que esa exención no se ha aplicado nunca a nadie, y en el informe que este Ayuntamiento ha enviado al Ministerio de Hacienda se dice con claridad que no se va a aplicar”.



Y en cuanto a las tasas, ha destacado que “se van a recaudar 12.000.000 de euros, y aunque dicen que van a bajar las tasas en 850.000 euros con respecto a 2017, lo cierto es que ese año se aplicaron tasas por valor de casi 3.500.000 más de los presupuestados. Las cifras cantan y dicen que, de rebaja, nada de nada”.



Inversiones
El portavoz socialista también ha entrado a detallar aspectos relativos al capítulo de inversiones, asegurando que “las inversiones se nos venden como una maravilla de la gestión, cuando una parte de ellas son los fondos EDUSI, inversiones curiosas en algunos casos, porque el año pasado estaban dotadas con 900.000 euros de los que no se ejecutó nada. Y hay partidas como el complejo deportivo del Palmeral de Balerma, que cuentan con la magnífica dotación de 440 euros. Y me gustaría saber qué se va a hacer en el Centro de Usos Múltiples de Matagorda con 1.280 euros. Sobre todo, teniendo en cuenta que el año pasado se presupuestaron 330.000 euros para diferentes proyectos de los que no se ejecutó ni un euro”.



Recaudación
El capítulo que dejaba como epílogo a su balance de las cuentas municipales Tomás Elorrieta es el de la recaudación, indicando que “el concejal de Hacienda siempre se escuda en que todo esto es culpa del PAL, de que gobernaba el PAL... pero mirando los presupuestos de los 5 años del PAL, hay 35 millones de euros sin cobrar, mientras que desde 2011 a 2016, el PP tiene sin cobrar 40 millones de euros, de los cuales 5 o 6 millones son de impuestos no cobrados año tras año más un millón más de tasas, es decir, 7 u 8 millones que todos los años estamos dejando de cobrar por la ineficacia del equipo de gobierno y del área de Hacienda”.


Agricultura
Tomás Elorrieta también ha criticado que “el Ayuntamiento ingresa, sólo en IBI rústico, 4.200.000 euros, pero sólo invierte 1.800.000 euros en el área de Agricultura. Por tanto, al Ayuntamiento la agricultura le parece muy importante, porque el concejal de Hacienda obtiene un beneficio de 2.400.000 euros. Pero que no se destinan a seguridad en el campo o cosas por el estilo. Desde luego, el campo es un buen negocio”.


Temas relacionados

para ti

en destaque