Turre

Candidatos a bombero del Levante piden la nulidad de las pruebas

Anuncian una concentración este jueves en el Parque de Bomberos de Turre

Candidatos a bombero del Levante piden la nulidad de las pruebas
  • La concentración será en el Parque de Bomberos de Turre.
  • La Voz
  • Eva de la Torre
  • 15.05.2018

Tras las primeras denuncias de los sindicatos sobre posibles irregularidades en las oposiciones a convocadas por el Consorcio de Bomberos del Levante, ahora son candidatos que han participado en esta convocatoria los que anuncian movilizaciones. Así, la Unión Nacional de Opositores a Bombero (UNOB) ha convocado una concentración para pedir la nulidad de las pruebas "por falta de transparencia".


Más de 1200 aspirantes empezaron esta oposición para 26 plazas, de la cual, después de dos pruebas (física y teórica) quedan sólo 33. Los aspirantes se quejan de "falta de transparencia y no respetar las bases de la oposición, y se sospecha de favoritismos hacia ciertos opositores", señala la UNOB. Por eseo, este jueves, 17 de mayo, día en que se celebrará el tercer ejercicio (psicotécnicos) en el Parque de Bomberos de Turre a las 10:00 de la mañana, ha sido el elegido por los aspirantes para concentrarse y pedir la nulidad de las pruebas.


Según explican la primera prueba consistía en realizar 7 ejercicios físicos (carrera 50m, carrera 1.000m, dominadas, ‘press banca’, salto horizontal, 50m natación y trepa de cuerda), pero los opositores consideran que "las marcas para alcanzar la nota mínima, y en algunos casos la máxima, es demasiado accesible, no estando en concordancia con el resto de oposiciones a bombero que se vienen haciendo por todo el estado".


También denuncian que, excepto las pruebas de carrera 50 y 1.000 metros, "el resto de pruebas se realizaron a puerta cerrada, sin que el resto de opositores pudieran observar a sus compañeros, exceptuando los 4 o 5 que en ese momento estuvieran ejecutando la prueba simultáneamente". Para el colectivo denunciante, se trata de "algo también insólito comparado con el resto de oposiciones. Por ejemplo, el salto horizontal, pudiendo ser realizado en el foso del polideportivo de Vera, decidieron realizarlo en un huerto de tierra dura que hay anexo al parque de bomberos de Turre, donde, además de aumentar el riesgo de lesión del opositor, no se respetaba la transparencia al no poder observar la realización por parte del resto de opositores", aseguran.


En cuanto al segundo ejercicio (conocimientos), que consistía en realizar una prueba tipo test de 100 preguntas sobre 26 temas, desde la UNOB denuncian que "el nombre del opositor iba metido en el mismo sobre que la hoja de respuestas, pudiendo identificar de quién es cada examen simplemente abriendo un sobre blanco sin ningún tipo de marca, no asegurando así el anonimato de dicho examen o que hayan podido ser cambiados o modificados".


Según relatan de las 100 preguntas, cerca de 40 correspondían a un mismo tema (callejero y geografía de la zona), unas 10 a un epígrafe de otro tema (mecánica básica), otras 10 a informática, dejando la parte específica en unas escasas preguntas. "Podías leer hojas enteras preguntas como: “¿En qué punto kilométrico se encuentra la frontera con Murcia?”, “¿Qué pedanía se encuentra más cerca de su núcleo municipal”, etc. Preguntas más propias de un taxista que de un bombero", critican.


También denuncian que algunas preguntas estaban fuera del temario exigido en las bases de la convocatoria.


Con toda esta situación, los aspirantes han decidido manifestarse para pedir la nulidad de las pruebas, ya que "la falta de transparencia en estos casos sólo lleva a la sospecha de posibles favoritismos". Desde la asociación de opositores a bombero UNOB recuerdan que "es un tema que nos afecta a todos, ya que en las instituciones públicas, y especialmente los cuerpos de emergencias, debemos tener a las personas más preparadas y evitar este tipo de irregularidades en los procesos de selección", concluyen.





newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR