Abla

Un detenido por agredir a un médico y una técnico de rayos en Abla

Los hechos han tenido lugar este jueves en el centro de salud

Centro de salud de Abla, donde ha tenido lugar la agresión hoy a dos profesionales sanitarios.
Centro de salud de Abla, donde ha tenido lugar la agresión hoy a dos profesionales sanitarios. La Voz
Europa Press
19:07 • 10 may. 2018

Un hombre identificado como C.I.M. ha sido detenido este jueves tras haber agredido a un médico y a una técnico de radiodiagnóstico en el centro de salud de Abla donde el hombre se ha personado y en actitud "muy nerviosa" ha amenazado a los que estaban allí presentes y se ha enfrentado a alguno de ellos.



El violento episodio tuvo lugar poco antes de las 11,15 horas, cuando el hombre desprovisto de armas de alguna clase increpó a las personas que se encontraban en el ambulatorio de la localidad hasta agredir al personal del centro; unos hechos que han sido condenados por la Junta de Andalucía.



Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención del sospechoso tras haber recibido una llamada desde el propio centro de salud donde se alertaba de lo sucedido. Una unidad del puesto de Fiñana se ha desplazado hasta el lugar y ha arrestado al sospechoso, quien había sido reducido por el personal médico, por un presunto delito de atentado.



Asimismo, desde el Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que tanto el médico como la técnico han presentado una denuncia por estos hechos. Igualmente, el Distrito Almería ha manifestado su más absoluto rechazo a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación, según ha trasladado en una nota.



La dirección ha convocado para este viernes concentraciones de apoyo a los profesionales agredidos, que tendrán lugar en la puerta de los centros de salud y consultorios del Distrito. Los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud solicitarán que la agresión sea considerada como un delito de atentado, lo que implicaría la condena a prisión del agresor.



La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.



Cabe recordar que los profesionales médicos del centro hospitalario Torrecárdenas de la capital almeriense se concentraron esta misma semana por la agresión sufrida por otro especialista de medicina interna de manos de un familiar de un paciente.



La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.


El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia.


Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.


Temas relacionados

para ti

en destaque