Berja

Una aplicación móvil invita a conocer Berja

Reta 2 ofrece datos históricos y culturales del municipio a través de divertidos juegos y retos

Alumnos del proyecto europeo Erasmus+.
Alumnos del proyecto europeo Erasmus+. La Voz
Javier Gutiérrez
21:12 • 05 may. 2018

El Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Gádor de Berja coordina, durante los cursos 2017-19, un proyecto europeo denominado “Gamificando el Aula” que se enmarca en el proyecto europeo Erasmus+. Gamificar es una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una clase. En el proyecto se integran los centros Graham School de Inglaterra, Gesamtschule de Alemania e IC Vitaliano Brancati de Italia. Este es el primer proyecto Erasmus+ que se va a realizar en el centro, después de haber participado en otros tres programas europeos Comenius.




Dentro de este proyecto se encuadra la App Reta 2 elaborada por los alumnos Santiago Álvarez, Alberto Fernández y Joaquín Pérez de 2º de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) de la familia de informática del Instituto Murgi de El Ejido.




Los alumnos han sido asesorados por su profesora, Ana Montoya Valdivia, coordinadora, a su vez del proyecto Mobile Apps:Learn Today, Apply Tomorrow, y por José Antonio Cárceles, coordinador del proyecto “Gamificando el Aula”.




Esta aplicación para dispositivos móviles está centrada en conocer el municipio de Berja desde distintos enfoques y materias a través de divertidos juegos. Destinada para turistas y para locales que quieran mejorar su conocimiento sobre el pueblo a través de interesantes retos, con Reta2 informan desde el IES Sierra de Gádor, “hay que salir a la calle en equipo y con un dispositivo Android, moverse, leer, comprender y ser rápido en contestar pues el tiempo una vez que has encontrado el reto corre en tu contra. Además, deberás hacer fotos de los lugares visitados y enviarlas para conseguir más puntos”.

Cómo funciona



Los jugadores deberán enfrentarse a todo tipo de retos planteados desde distintas áreas: matemáticas, historia, geografía, biología, arte…, algunos en inglés, otros en castellano y usando elementos innovadores como la realidad aumentada a través de vídeos sobre Berja que han sido realizados en inglés por el alumnado de 3º de ESO del IES Sierra de Gádor.




En resumen, subrayan desde el Sierra de Gádor: “aprender jugando, divertirse aprendiendo y, además, conocerás algunas cosas de nuestro pueblo que seguro desconocías”.




Desde el centro educativo quieren “agradecer profundamente el trabajo de los alumnos y la profesora del IES Murgi y los invitamos a participar en la webquest”.




Reta 2, a buen seguro, será utilizada por los alumnos y profesores de los alumnos participantes en este proyecto europeo, un total de 32 personas, que en unos días girarán visita a Berja.


La aplicación ya está disponible en Google Play para poder descargarla y comenzar a jugar para conocer un poco más de Berja.


Temas relacionados

para ti

en destaque