Autorizado el marisqueo de algunas especies en ocho zonas del litoral

Autorizado el marisqueo de algunas especies en ocho zonas del litoral

Carmen López
22:13 • 08 ago. 2011
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por la que se autoriza la recolección de moluscos bivalvos vivos, gasterópodos marinos y equinodermos vivos en el litoral, en concreto para concha fina, coquina, chirla, erizo de mar común y erizo de mar negro, aunque no todos pueden cogerse en todos los puntos de la costa.
En concreto, todas estas especies se pueden recolectar en Almerimar; pero es el único punto. En el resto de los puntos no está permitida la captura de concha fina y en Aguadulce sólo se permite recolectar erizo de mar común y erizo de mar negro.
Así, en Punta del Río, San Miguel de Cabo de Gata, San José, Los Escullos, Las Negras, Aguamarga, Carboneras y Garrucha, se autoriza coger coquinas, chirlas y erizos.

En vigor desde hoy
La Orden publicada en el BOE, que es eficaz desde hoy, autoriza su captura aunque es necesario recordar que es preciso tener licencia para ello. La Administración considera que la recogida indiscriminada de bivalvos conlleva perjuicios importantes para la propia conservación de la especie y para el sector coquinero, que tiene su modo de vida en estas capturas, para la que tienen autorización. La Orden declara las zonas de producción y protección o mejora de productos bivalvos, gasterópodos, tunicados y equinodermos marinos de la comunidad autónoma de Andalucía.

Producción tipo A
Las zonas delimitadas en aguas de la provincia de Almería como zonas de producción marisquera autorizada son de tipo A, por lo que, debido a la calidad del agua, los moluscos no necesitan someterse a ningún proceso de depuración, frente a lo que sucede en las que son de tipo B, en las que ese procedimiento es obligatorio.
El resultado de la actividad de marisqueo profesional se traduce en una producción fresca en las lonjas Andaluzas superior a las 3.800 toneladas y un valor de desembarque superior a los 13 millones de euros. Las principales especies capturadas son la chirla, la concha fina y la coquina.
En las costas almerienses ha sido siempre una práctica habitual. Niños y mayores pasan buena parte de su tiempo de ocio en las playas buscando moluscos en la orilla de las playas. También hay quienes lo hacen como un negocio, sobre todo en el caso de la concha fina y la coquina, que alcanza buen precio en el mercado.






Temas relacionados

para ti

en destaque