Níjar

Apoyo unánime a la doble vía del AVE hasta el puerto seco

El Pleno de Níjar aprueba exigir al Ministerio de Fomento que mantega el proyecto inicial

Imagen del Pleno celebrado este miércoles en Níjar.
Imagen del Pleno celebrado este miércoles en Níjar. La Voz
E. de la Torre / La Voz
22:10 • 02 may. 2018

El Pleno de Níjar ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el equipo de Gobierno por la que se  acuerda exigir al Ministerio de Fomento una rectificación del estudio informativo para que la doble vía del AVE llegue hasta la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o puerto seco, que se proyecta en el municipio.



En la moción presentada por la Alcaldía y con la que la alcaldesa socialista, Esperanza Pérez, ha logrado el respaldo de toda la corporación, se recuerda que Adif ha modificado el proyecto inicial y que con la nueva propuesta, la doble vía terminaría en la Venta del Pobre, lo que supondría un “atropello gratuito e injustificado contra los intereses de una población que ya ha esperado demasiado poder subirse al tren de la alta velocidad”, señala Pérez.




Desde el Ayuntamiento, se estima que el cambio a una sola vía “repercutiría en una reducción del 75% de la capacidad del corredor en este tramo, lo que afectaría directamente a la futura área logísitica de Níjar”.




En el Pleno celebardo ayer, también se han  otras dos mociones relacionadas con carreteras de Campohermoso. Una de ellas corresponde al tramo de la AL-3106 desde la salida 481 de la E-15 hasta el comienzo del polígono industrial.



Esta carretera no cumple con el ancho mínimo exigido por el propio Ministerio de Fomento, carece de arcenes y bermas, y la falta de atención y mantenimiento por parte de la administración obligada a ello ha provocado la aparición de figuras longitudinales y transversales, cuarteado del firme, zonas descarnadas y baches, entre otros deterioros. Aprobada esta moción, el Ayuntamiento de Níjar solicitará al citado Ministerio una acometida urgente para que se amplíe la vía y se la dote de un firme adecuado al tráfico que sostiene.



También se va a pedir la actuación del Gobierno central en la vía de servicio norte de la autovía E-15, desde la salida 487 y en dirección a la rambla del Bombón. Según la moción aprobada, éste es el único acceso para 150 hectáreas invernadas, una veintena de viviendas y varios establecimientos comerciales  y es prácticamente un “badén hormigonado” por lo que se exige una remodelación urgente.






Temas relacionados

para ti

en destaque