Zurgena

Medio millón de euros para mejorar el suministro y conducción del agua

Pleno celebrado ayer en Zurgena en el que se aprobó el segundo de los proyectos.
Pleno celebrado ayer en Zurgena en el que se aprobó el segundo de los proyectos. La Voz
La Voz
17:53 • 25 abr. 2018

El municipio de Zurgena se beneficiará de una inversión total de 416.035 euros para la mejora y renovación de infraestructuras hidráulicas. El Pleno del Ayuntamiento zurgenero aprobó ayer el segundo de los proyectos relacionados con esta materia que se ejecutarán próximamente y que estarán financiados por la Diputación Provincial de Almería y el Consistorio de este municipio del Almanzora.



En total, el Ayuntamiento aportará 124.810 euros, es decir, el 30% de cada uno de los proyectos, realizando “una gran apuesta por la mejora de las infraestructuras”, según han manifestado desde la Administración local mientras que el dinero restante (291.225 euros) los aportará la Administración provincial. La iniciativa aprobada se sumará a un proyecto anterior dentro del denominado como ‘Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas del Levante Almeriense’, lo que permitirá la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable en numerosas calles del municipio de Zurgena. 



Calles incluidas 
Los trabajos previstos en el primero de los proyectos, presupuestado en  191.035 euros, permitirán mejorar la infraestructuras de calles en las que las redes se encuentran obsoletas, lo que origina averías que provocan pérdidas de agua elevadas y dificultan la administración y gestión eficaz de los recursos disponibles. En concreto, se actuará en vías del núcleo de La Alfoquía como las calles Nueva Avenida; Virgen del Saliente; Marquesado de Zurgena; Barrio Alto; Camino Real; Cañada del Herrero; en el barrio Los Limoneros y avenida Andalucía. Por otra parte, con el proyecto aprobado ayer de 225.000 euros y que se suma al anterior, se renovará el sistema de abastecimiento en la calle Extramuros; perímetro del Pabellón en el núcleo de Zurgena; Avenida Arboleas (en La Alfoquía) así como en la barriada de Los Llanos del Peral, en las calles Bulgaria; Italia; Malta y el camino Limaria.



Colaboración
El alcalde, Luis Díaz, ha valorado “muy positivamente” que la colaboración entre administraciones “sirva para poner fin a un problema tan importante como es el del suministro del agua y los problemas derivados del mal estado de las conducciones que sufrían muchos vecinos”. Para el regidor, con estos importantes trabajos “pondremos fin a las constantes interrupciones que venían sufriendo muchos vecinos” y ha anuciado que pronto “llegarán aún más trabajos de importancia como este”.



Reemplazo de la actual red de PVC
Mediante los trabajos aprobados por la Diputación y el Ayuntamiento zurgenero se procederá al reemplazo de la actual red de fibrocemento, polietileno y de PVC por una nueva red de abastecimiento en una quincena de calles. Durante la ejecución de los trabajos, las redes actuales no serán desmontadas ni demolidas, manteniendo su servicio mientras se ejecuten las nuevas conducciones. De igual modo, una vez que finalicen las próximas tareas de reposición de conducciones y acometidas y una vez rellenadas las zanjas, se procederá a la reposición del pavimento y arreglo de calles en viales y acerados.







Temas relacionados

para ti

en destaque