El Ejido

Diversión y salud a través del deporte en Las Norias

1.900 escolares disfrutarán hasta el sábado de la VII Semana Cultural y Educativa

Inauguración de las actividades de la Semana Cultural en Las Norias.
Inauguración de las actividades de la Semana Cultural en Las Norias. La Voz
La Voz
19:47 • 24 abr. 2018

Semana de diversión, actividades y concienciación la que tienen por delante los más de 1.900 alumnos escolarizados en los distintos centros docentes de Las Norias de Daza que van a  participar hasta el próximo 28 de abril en la VII Semana Cultural Educativa dedicada, cita que se va a dedicar este año a la actividad física y a los hábitos de vida saludables.



El evento arrancaba ayer con una presentación en el pabellón de Las Norias a cargo del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández; la delegada de Educación, Francisca Fernández; el presidente de la Junta Local de Las Norias, Carlos Martín; el presidente de la Mesa de la Educación, Emilio Rosa; la directora de Área de Negocio de Caixabank, María del Mar Peláez; y la jefa de Servicio de Salud Pública, Pilar Barroso.



Actividades
Con la conferencia del director del profesor de la Universidad de Almería, Antonio Orta, se ha iniciaba una VII Semana Cultural que incluye actividades en el campo de fútbol, en el pabellón, en el centro de salud, en el centro de mayores, en la biblioteca y en los cinco centros educativos de Las Norias: Escuela Infantil Las Norias, Escuela Infantil Sol de Portocarrero, Colegio Mirasierra, Colegio San Ignacio de Loyola e Instituto Francisco Montoya.



En este sentido, el presidente de la mesa de Educación, Emilio Rosa, ha detallado que se va a llevar a cabo un programa de actos con los que “queremos trabajar conceptos tan importantes como la alimentación, la salud, el ejercicio físico, correctos hábitos de vida saludable o de ocio saludable”. Así en dicho programa figuran, por ejemplo, yoga; el taller de ‘Ciencia Divertida’; Taller de RCP: juegos; charla de ‘Mordisco al racismo’ del periodista Salvador Rodríguez Moya; Clinic de Porteros de la Escuela José Segura; exposición de dibujos; ruta del agua y visita a la Sala Museo Arqueológico; sesión de cine; desayuno saludable; exhibición de patinaje o Campeonato Andalucía de Balonmano Cadete.



Sin duda, un variado repertorio de citas donde hay que destacar otras propuestas destacadas como la IX Carrera Intercentros y, como novedad, se va a llevar a cabo la primera edición de la marcha solidaria de Las Norias, sin olvidar la jornada de Deporte y Familia y el Festival de Cortos de la próxima semana. 



Por todo ello, la delegada de la Junta, Gracia Fernández, ha asegurado que “es fundamental que se organicen este tipo de iniciativas que ayudan a fomentar en la población una mejorar calidad de vida, con el deporte como principal herramienta”.



Por su parte, el alcalde de El Ejido, indicaba que “es un acierto la temática escogida este año, ya que el deporte es un excelente vehículo de cohesión social e inculca a los jóvenes valores muy positivos e invita a adquirir hábitos de vida saludable, con una adecuada alimentación basada en la Dieta Mediterránea de la que El Ejido es productora”.



Cooperación
Esta semana se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural  (ICI). Un programa que se implantó hace casi ocho años en este núcleo de El Ejido al igual que en otros 37 territorios de 31 municipios del país, con el que se fomenta la interacción y la convivencia en zonas con una diversidad cultural significativa para crear una sociedad cohesionada.


Y la verdad es que los resultados están siendo bastante buenos tal y como ponen de manifiesto los reconocimientos que siguen recibiendo los proyectos llevados a cabo.


Temas relacionados

para ti

en destaque