Sorbas

El problema del río Aguas, hoy ante la ONU

Plataformas en defensa del agua viajan a Nueva York para denunciar su sobreexplotación

Estado habitual del río Aguas, sin caudal.
Estado habitual del río Aguas, sin caudal. La Voz
La Voz
19:48 • 22 abr. 2018

Hoy mismo, lunes 23 de abril, la plataforma ‘Acuíferos Vivos’ estará presente en el ‘Octavo Diálogo Interactivo de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza’ que se celebra en la sede de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.




Una cita en la que dicha plataforma estará representada por David Dene, activista también en la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río Aguas y presidente de Ecocidio del Río Aguas; y cuyo objetivo será denunciar la sobreexplotación a la que está sometido el acuífero del río Aguas.




Destacar que esta reunión se enmarca en las conmemoraciones del 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra. Así como que la Asamblea General, desde 2009, ha adoptado ya nueve resoluciones consecutivas sobre ‘Armonía con la naturaleza’; entre ellas la resolución A / RES /63/278 que designa ese día como Día Internacional de la Madre Tierra.

Fin medioambiental



Los objetivos de las reuniones del programa ‘Harmony With Nature’, entre otros, son promover la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dar voz a la naturaleza, reconocer sus derechos y señalar nuestras responsabilidades sociales ante ellos.




Así pues, el diálogo interactivo 2018 de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza que tendrá lugar hoy en Nueva York abordará distintos temas, como por ejemplo, cómo los marcos legales y económicos actuales se están aplicando para promover la implementación de patrones sostenibles de producción y consumo.




Asimismo, los participantes en este encuentro consideran que es una necesidad urgente inspirar a todos los ciudadanos y las sociedades en general a reconsiderar la forma en la que interactúan con la naturaleza.




“Recordamos que el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza dictó y publicó en Noviembre 2017, sentencia contra la sobreexplotación del acuífero Aguas”, señalan desde la plataforma ‘Acuíferos Vivos’ en un comunicado. Por lo que “debemos conseguir que la situación de sobreexplotación de este acuífero se revierta”, apuntan, porque las cifras de las concesiones y los derechos de agua “son muy superiores a la disponibilidad” ya que las extracciones son “un  300-400% superiores a la recarga”. Y así lo reconocen los sucesivos Planes Hidrológicos.




En este sentido, al estar afectado el río Aguas, tiene un descenso de caudal “muy grave” que perturba sus ecosistemas asociados y “numerosas barriadas y pagos de la comarca de Sorbas están secos”.
Por ello, “toca racionalizar los recursos existentes”, recalcan, pues sino “el drama social y medioambiental está servido en este entorno del último oasis de Europa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque