Garrucha

Nuevo paso para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el Malecón

No se han presentado alegaciones al estudio de viabilidad y en breve se publicará la licitación

Paseo del Malecón en la zona donde está prevista la construcción del hotel de cuatro estrellas.
Paseo del Malecón en la zona donde está prevista la construcción del hotel de cuatro estrellas. La Voz
Víctor Visiedo
19:32 • 22 abr. 2018

El Ayuntamiento de Garrucha está decidido a mover ficha para que el municipio tenga una importante oferta hotelera que pueda competir con la de las localidades vecinas de Vera y Mojácar. Por ello, hace un mes publicó el informe de viabilidad para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en pleno paseo del Malecón, en el conocido como solar de La Palmera y que actualmente se usa como aparcamiento público.




El día 19 de abril finalizó el período de información pública y, según confirman fuentes municipales, no se ha presentado ninguna alegación. Por ello, el procedimiento administrativo sigue su curso y en breve se publicará la licitación del contrato para la construcción y explotación del hotel.

75 o 99 años



El estudio de viabilidad económico del contrato de concesión de obra pública y de gestión de servicios para la redacción del proyecto, construcción y explotación de dicho hotel publicado ya marcaba casi todas las líneas que tendrá el pliego de condiciones para la licitación. Sin embargo, queda por despejar una duda: si el periodo de concesión será por 75 o 99 años. De ello depende también el canon concesional anticipado que deberá pagar la empresa adjudicataria. Éste se determinará específicamente transcurrido el periodo de información pública del Estudio de Viabilidad y se objetivizará a 75 o 99 años, como indica el informe. Según explicó la alcaldesa de la localidad, María López,  en sesión  plenaria, el canon estará entre los 1,4 y 1,8 millones de euros, debiendo pagarse antes de la formalización del contrato. Este dinero será destinado, preferentemente al pago o anticipo de amortización de deuda pública, aunque también está contemplado que se pudiera usar para la contrucción de viviendas de protección oficial o para la mejora de zonas degradadas, parques o bienes inmuebles culturales de la localidad.

52 habitaciones



El establecimiento podrá tener hasta cinco plantas y 16 metros de altura, según la normativa de la zona. Además, deberá contar con 52 habitaciones (30 triples con terraza, 25 triples sin terraza) y dos suites junior, lo que suma una oferta de más de 160 plazas. Además, contará con aparcamiento en el sótano con capacidad para al menos 18 vehículos. La inversión estimada para la construcción del hotel y su equipamiento es de 5,1 millones de euros.




Según los datos que maneja la Oficina de Turismo de Garrucha, el municipio recibió 9.227 visitas turísticas en el año 2017. Sin embargo, el municipio no cuenta con una oferta hotelera de alto nivel, como sí ocurre en los municipios vecinos de Vera y Mojácar. Por ello, el Ayuntamiento pretende dotar a Garrucha de un espacio “de calidad y adaptado para el uso y disfrute de la oferta turística de la zona así como para su mejora e incentivación”. Además, la situación de la parcela, próxima al paseo marítimo, playa y puerto, “beneficia a la hora de elegir el hotel para su ocupación frente a otras ofertas”.




La construcción de un hotel en la parcela de La Palmera está planteada en las Normas Subsidiarias de Garrucha desde el año 2002. El proyecto cuenta con el apoyo de, al menos, parte de la oposición, ya que en el Pleno donde se debatió contó con el voto a favor de GIGA, mientras que el PP se había ausentado de la sesión. Para la alcaldesa, será una “fuente de ingresos, creación de puestos de trabajo y beneficioso para el sector turístico de Garrucha”.





Temas relacionados

para ti

en destaque