Chirivel

San Isidoro reivindica la cultura popular de Chirivel

Chirivel honra tradiciones ancladas en el siglo XVIII

Javier Pajarón
14:11 • 22 abr. 2018

Chirivel reivindica el papel de la cultura popular en la sociedad actual y celebra las fiestas de San Isidoro, patrón del municipio, como un homenaje a tradiciones ancladas en la vida rural desde hace siglos y elemento identitario en la comarca. La parroquia de San Isidoro y la Plaza del Pueblo acogieron este sábado los actos centrales de la celebración. Juan Luis García, párroco de La Puebla de Don Fadrique y Almaciles, encabezó la misa en honor al patrón del Chirivel. La Cuadrilla de Ánimas de Chirivel y los Auroros de Lorca (Murcia) armonizaron la ceremonia.




La fiesta en honor a San Isidoro aporta este año dos novedades, esto es, se recupera la celebración en el mes de abril y se potencian las señas folclóricas a través de las cuadrillas, la indumentaria y la música. Estos elementos están inspirados en una tradición anclada en las comunidades del siglo XVIII y suponen una reivindicación de la historia de Chirivel, además de constituirse como un atractivo turístico en la comarca.

Las cuadrillas ofrecieron un actuación en la Plaza del Pueblo pasado el mediodía. Luego se realizó una comida popular y un baile de ánimas. La jornada concluyó con las rifas. La cita reunió a representantes de los municipios de la comarca y también autoridades políticas. Los actos están promovidos por la Hermandad de San Isidoro. Colaboran en la organización de la celebración la cuadrilla de Ánimas de Chirivel, el Ayuntamiento de Chirivel, cuya alcaldesa es la socialista Emma Sola, y la Diputación Provincial de Almería.



(Vídeo cedido por Acción por Almería)








Temas relacionados

para ti

en destaque