Mojácar

Pedirán en el Parlamento una Escuela de Hostelería y Turismo para Mojácar

La portavoz del PP-A considera “incomprensible” que esta localidad turística no la tenga ya

La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, junto a Rosa Mª Cano, alcaldesa de Mojácar, Daniel Rodríguez y Fco. J. Soler.
La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, junto a Rosa Mª Cano, alcaldesa de Mojácar, Daniel Rodríguez y Fco. J. Soler. La Voz
La Voz
21:24 • 21 abr. 2018

Dotar a Mojácar de una Escuela de Hostelería y Turismo, esa es la petición que el PP-A tiene pensado registrar en la Cámara Andaluza según anuncia su portavoz en el Parlamento, Carmen Crespo. Y es que, según explica, “es incomprensible que un municipio como Mojácar, referente turístico a nivel provincial y nacional, y catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, que además cuenta con una ocupación hotelera del 100% en verano, no tenga una Escuela para formar a los jóvenes de la localidad que deseen trabajar en este sector”.




En este sentido, Crespo señala que el volumen hotelero en el municipio alcanza las 10.000 plazas repartidas en siete hoteles de alta escala hotelera, más cinco hoteles de tres estrellas; a lo que hay que añadir una gran cantidad de “hoteles familiares con encanto, fruto de la tradición e historia ligada al turismo en las últimas décadas”.

Turismo por bandera



“Estamos ante un municipio cuyo sector principal de producción está ligado al Turismo. La calidad, la excelencia y el buen trato son sus señas de identidad”, señala Crespo. Por lo que se necesita de “los mejor preparados en este ámbito”, a la vez que “aquí tenemos un escenario perfecto para la formación de los mismos”. Por ello, Crespo señala que desde el PP “no entendemos” que Mojácar no cuente con una Escuela de este tipo, más aún cuando “cuenta con todas las razones para ello”, y porque “la necesita y no habría un mejor lugar para situarla”.




Así pues, la portavoz del PP-A en el Parlamento pide a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “no de la espalda” a los jóvenes que desean formarse en este ámbito y espera un apoyo del resto de formaciones políticas para hacerla realidad.

Formar profesionales



Por su parte, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, afirma que actualmente lo único que se está impartiendo es un ciclo medio en Cocina y Gastronomía, que ni siquiera lo tiene Mojácar pese a que se realiza aquí, pues es dependiente del IES Alyanub de Vera.




“Esto no es suficiente”, señala, y “lo que aquí hace falta es una Escuela de Hostelería y Turismo donde los jóvenes puedan formarse” en diversos ámbitos. Una Escuela propia del municipio “al igual que tienen otros municipios de relevancia turística en España, y el nuestro no tiene por qué ser menos”.




Además, la alcaldesa mojaquera afirma que contar con esta Escuela “facilitaría la contratación y el no tener que salir fuera para contratar, si no tener dentro a los mejores”; al mismo tiempo que sería una oportunidad inmejorable para llevar a cabo “una verdadera Formación Dual”, debido al importante tejido hotelero que posee este municipio.




Por todo ello, los parlamentarios del PP pedirán a la Junta que responda a su compromiso con los jóvenes, que atienda sus demandas y que lo haga “dotando a Mojácar de una Escuela de Hostelería y Turismo propia, con los ciclos formativos superiores y medios que necesita y se merece”.

Más plazas de FP

A colación, Daniel Rodríguez, presidente de NNGG de Almería, recuerda que en los últimos cuatro años alrededor de 9.300 alumnos se han quedado fuera de la FP en la provincia “por falta de plazas, no pudiendo optar a la formación que quieren”.


Además, considera injusto que “pese a que Almería cuenta con un importante tejido productivo, cantidad de empresas punteras con relieve nacional e internacional, sin embargo, no contemos con una FP Dual acorde con ello, que permita que los jóvenes puedan formarse en empresas donde pueden obtener su primera oportunidad laboral”.


Y “no entendemos” que teniendo un pulmón empresarial tan importante, “Almería sea la provincia que hoy oferta menos plazas de FP Dual en Andalucía”. Modalidad que disfrutan unos 150 alumnos en la provincia e implantada solo en 12 centros, lo que valoran como “deficiente”.


Temas relacionados

para ti

en destaque