Vera

Once edificios públicos a prueba de infartos

El Ayuntamiento ha invertido 18.000€ en desfibriladores para salvar vidas en caso de paradas

Entrega de diplomas a las personas que han realizado el curso de RCP.
Entrega de diplomas a las personas que han realizado el curso de RCP. La Voz
V. Visiedo / La Voz
21:18 • 21 abr. 2018

Con el objetivo de crear espacios cardioprotegidos en las instalaciones municipales, el Ayuntamiento de Vera acaba de instalar once desfibriladores en diferentes edificios de titularidad local: el ayuntamiento; Pabellón de Deportes Blas Infante; Ciudad Deportiva; CEIP Reyes Católicos; CEIP Cuatro Caños; CEIP Ángel de Haro; Jefatura de Policía Local; Casa de la Cultura, Juventud e Infancia Bayra; Campo de Fútbol Las Viñas; Piscina Municipal Mariana Pineda y en el Auditorio Ciudad de Vera.

Formación para su uso



Los desfibriladores instalados son semiautomáticos, de fácil manejo, intuitivos, y su instalación se ha completado con un programa de formación homologada a 56 trabajadores y responsables de cada instalación que han recogido su correspondiente diploma en un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento, en el que estuvieron presentes además del alcalde, Félix López, los concejales de Educación y Salud, María Montoya, y de Deportes, Pedro Gallardo.




La instalación y los cursos de formación han supuesto una inversión aproximada de 18.000 euros y según el concejal de Deportes, “es la mejor inversión que se puede ofrecer a nuestros vecinos, ya que desde las administraciones tenemos la responsabilidad de dar un plus en materia de seguridad”.




Por su parte la edil de Educación y Salud felicitó a las personas que han llevado a cabo el curso de formación “porque algún día la vida de personas puede estar en vuestras manos” y es que en España, cerca del 80% de los ataques de corazón se producen fuera del ámbito sanitario, lo que hace más necesario si cabe tener a disposición tecnologías capaces de salvar vidas como estos sistemas de primeros auxilios que pueden ser utilizados por personal no sanitario.




Para Félix López, “esta es la línea a seguir para mejorar la seguridad de los usuarios de los establecimientos públicos de Vera, andadura que iniciamos hace años con los primeros aparatos instalados en el campo de fútbol y en el pabellón de deportes.



¿Cómo actuar ante una parada?



Es importante saber cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria. ¿Qué hay que hacer? Los primero es llamar al 112. Si en la instalación no hubiera nadie formado en el uso del desfibrilador, habría que proceder a realizar la reanimación cardiopulmonar (30 compresiones y dos ventilaciones). El propio desfibrilador da las indicaciones que hay que seguir. No permite dar descarga si el paciente no está en parada. En caso de una emergencia es vital actuar con rapidez para salvar vidas. No hay que temer hacer daño con el desfibrilador.




Temas relacionados

para ti

en destaque