El Ejido

El Ejido saca a relucir sus mejores galas para celebrar San Marcos

La celebración de estas fiestas se remonta a décadas atrás y se vincula a la faenas del campo

Carruajes de caballos haciendo el recorrido de la romería el pasado año.
Carruajes de caballos haciendo el recorrido de la romería el pasado año. La Voz
La Voz
21:31 • 20 abr. 2018

Si hay una fecha que se vive con especial intensidad en El Ejido esa es, sin duda, la de las fiestas en honor a San Marcos.



Y es que se trata de una cita familiar y popular en la que todo el pueblo se echa a la calle para mostrar su devoción por uno de los Santos Patronos del Municipio así como para poner de relieve la creatividad de un pueblo vinculado a la tierra y el trabajo del campo que hace una metamorfosis de sus camiones en originales y divertidas carrozas en las que es un acontecimiento tanto vivir la fiesta desde dentro de ellas como hacerlo desde un abarrotado Bulevar donde nadie pierde detalle.



Habas y tocino
La fiesta de las habas y el tocino esta tarde en el parque es el primer gran referente tradicional de una fiesta que ha sabido reinventarse e ir creciendo para ofrecer alternativas de ocio a los ejidenses de todas las edades y gustos.



Pero, sin duda, el gran referente de estas fiestas es la gran y multitudinaria procesión romería de este domingo tras la que se vivirá un encuentro familiar un año más.



Además, son muchas las entidades que se vuelcan para hacer de estas fiestas de San Marcos algo especial cada año como Grupo Lirola, Protésicos dentales, Cafetería Daroka, Danza adagio, MAS K PIZZA, MARFUENMETAL, PREPARACION AL PARTO 



Arraigo



La tradición de celebrar las fiestas de San Marcos se remonta en El Ejido a muchas décadas atrás, incluso antes de que el municipio estuviera constituido como tal.



Sin embargo, la devoción y la tradición estaba ya muy presente entre unos vecinos que han ido conmemorando y cuidando esta fiesta hasta nuestros días.


Por este motivo, el alcalde ejidense explicaba durante la presentación de las fiestas que “a través de esta festividad difundimos los valores propios de nuestra tierra, siendo única, peculiar y auténtica, y por lo tanto, merecedora de tal catalogación porque ofrece un interés real desde el punto de vista turístico. Se trata del mejor ejemplo de cómo hemos sabido unir tradición e historia con el desarrollo del municipio”.


Evolución
San Marcos ha ido creciendo desde que en la década de los cincuenta cuando arrancó como una fiesta popular. De los animales se pasó a los tractores y de ahí se ha mantenido la costumbre de sacar las carrozas engalanadas. Con el paso del tiempo, esta Fiesta ha sabido incorporar novedades manteniendo los elementos de su origen, como son los Mayordomos del Santo o el reparto de roscas, unas 13.000 rosquillas, que se pondrán a la venta desde primer hora del domingo, 22 de abril, así como la procesión-romería, en la que el pasado año 2017 participaron 43 carrozas y 133 caballos.


Y lo que también es una tradición es la reunión de las familias una vez concluida la procesión romería del Santo y las carrozas en un momento de encuentro que en estas tierras es en muchas ocasiones equiparable al que viven las familias en Navidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque