Canjáyar

“En las Fiestas, el canjilón muestra su nobleza”

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, rememora las Fiesta de la Santa Cruz del Voto

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso
El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso La Voz
Juan Antonio Barrios
23:23 • 19 abr. 2018

¿Un año más celebrando las Fiestas de la Santa Cruz del Voto?



Canjáyar tiene una de las Fiestas religiosas más importantes y singulares de toda España. La conmemoración de la aparición de la Santa Cruz el 19 de abril de 1.611 y luego la recreación del sueño que tuvo el sacristán, Juan Matías de Peralta, con la procesión de ángeles, que traía una Cruz desde el batisterio, que se conducían a un lugar extramuros y luego volvía otra vez a la iglesia. Ese sueño lo conmemoramos anoche con la procesión de la Santa Cruz hasta el Templete de la Cruz Blanca.



Una procesión al Templete de la Cruz Blanca y regreso muy participativa y con familias al completo.



Cada uno de los que participan en la procesión representan a los ángeles que soñó Juan Matías. Todos portan una vela y son largas filas de personas que veneran a la Santa Cruz y que quieren acompañarla en este día tan importante para todos los canjilones.



¿Son muchas actividades las que ha preparado el equipo de gobierno que usted preside?



Evidentemente. Intentamos que, tanto la parte religiosa, con las actividades de la parroquia y de la Hermandad de la Santa Cruz, donde gira todo, más las actividades lúdicas, deportivas y culturales completan esta destacada programación. Junto a ellas, presentamos el libro de Canjáyar, que ha editado el Instituto de Estudios Almerienses, tenemos la comunicación del fallo del I Certamen de Literatura Antonia García Abad, con participación de más de 270 trabajos llegados de todo el mundo. Los ganadores de prosa y poesía son dos señores de Valladolid y Bilbao. Además disfrutaremos de la charanga, del arroz popular, concursos, los conciertos de la Banda de Música y de las verbenas. 



Fiestas para disfrutar de Canjáyar y la Santa Cruz.



Quiero invitar a toda la provincia para que asistan a estas fiestas tan entrañables, pero sobre todo familiares, donde el canjilón muestra su nobleza y generosidad, acogiendo a cualquier foráneo que desea vivir con nosotros las Fiestas de la Santa Cruz y disfrutar de la belleza de Canjáyar.


Temas relacionados

para ti

en destaque