Adra

Costas regenerará La Habana y Guainos en el litoral de Adra

El alcalde anuncia una inversión cercana a 1,5 millones para paliar los daños de los temporales

Visita del alcalde de Adra, Manuel Cortés, a la zona del Cauce.
Visita del alcalde de Adra, Manuel Cortés, a la zona del Cauce. La Voz
La Voz
19:35 • 19 abr. 2018

Buenas noticias para la zona litoral de la provincia afectadas por los últimos temporales después de que la secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente haya sacado adelante unas ayudas urgentes que contempla actuaciones destinadas a reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías.



Unas buenas noticias que se traducen en una inversión de dos millones de euros a repartir entre Adra, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería, Mojácar y Pulpí.



No obstante, según ha avanzado el alcalde abderitano, quien se llevará la mejor parte será el municipio de Adra que recibirá la mayor parte de la inversión, en torno al millón y medio de euros. De este modo, se podrá poner solución a los grandes problemas que arrastran varios puntos clave del litoral.



Actuaciones
El propio Manuel Cortés ha sido el encargado de anunciar que las obras se van a realizar de forma “inminente” para dar solución a los problemas de la costa de La Habana, así como para regenerar la playa de Guainos, zonas especialmente dañadas por los últimos temporales que han afectado al municipio. Unas actuaciones que Cortés ha calificado que serán “de gran envergadura”.



En este sentido, cabe reseñar que las obras previstas se centrarán en dos puntos de la zona de La Habana, donde se reforzará significativamente el tramo final de la Escollera del Camino Roto y el final del camino del Cauce en la zona del astillero. Y junto a ello, se realizará una tercera actuación que beneficiará a la Playa de Guainos, donde se realizarán trabajos de aportación de arena para regenerar este tramo de costa.



Asimismo, sobre el propio terreno de una de las zonas del litoral más afectadas, Cortés, acompañado por los concejales de Agricultura y Medio Ambiente, César Arróniz y Francisco López, ha explicado que “los temporales sufridos en las últimas semanas han puesto en evidencia el grave problema de erosión que sufre esta zona de nuestra costa, causando daños a agricultores y empresarios de la zona”. 



Es por ello que, prosigue el alcalde abderitano, “con el objetivo de salvaguardar los intereses medioambientales y de los vecinos y vecinas de Adra, me puse en contacto con la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el que he realizado las gestiones necesarias para trasladar la importancia de acometer actuaciones que defiendan nuestro litoral”.



  

Negociación
Esta iniciativa llega precedida de una gestión directa realizada por parte del propio Manuel Cortés, quien apunta que “este mismo lunes me trasladé hasta Madrid, donde tuve una reunión en la Dirección General de Costas con el objetivo de conocer de primera mano en qué punto se encontraban las gestiones que hemos venido realizando desde el Ayuntamiento de Adra desde los últimos temporales y hemos comprobado que los proyectos van hacia adelante”, por lo que “estamos satisfechos y agradecidos”.


Hay que recordar que la potencia de los temporales y la erosión de la costa ha dado lugar en este presente año a que el agua haya llegado incluso a anegar fincas agrícolas cuyos dueños acabaron sufriendo importantes pérdidas por este motivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque