El Ejido

CSIF denuncia el colapso que sufre Urgencias en el Hospital de Poniente

Apuntan a la desactivación del Plan de Alta Frecuentación como causante de la situación

El Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente vuelve a ser objeto de críticas.
El Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente vuelve a ser objeto de críticas. La Voz
Fran García
20:30 • 17 abr. 2018

La diligencia en la atención en el servicio de Urgencias del Hospital de Poniente vuelve a estar en el primer plano de la actualidad de la mano del sindicato CSIF, que ha denunciado “el colapso de las Urgencias del Hospital de Poniente a causa de la desactivación, por parte del Servicio Andaluz de Salud, del Plan de Alta Frecuentación”.



Para sostener esta afirmación, el sindicato asegura que, a su juicio, es “inadmisible que se hayan eliminado los refuerzos del servicio cuando éste atiende a más de 450 pacientes de media al día” por lo que añaden que “están funcionando con menos personal, en concreto faltan dos enfermeros, un auxiliar de enfermería y un celador”.



Pediatría
Desde este sindicato denuncian que “la observación pediátrica, unidad especialmente sensible, se ha quedado sin enfermero de noche, lo que supone que si hay niños monitorizados, hay profesionales insuficientes para su óptima atención y dar el trato de calidad que los usuarios se merecen”.



Por todo ello, desde el sindicato instan a la delegación a que reactive el Plan de Alta Frecuentación para que se contraten y lleguen al centro los necesarios refuerzos para hacer frente a esta situación “al menos como medida paliativa”. 



No obstante, el responsable del sector Sanidad de CSIF en Almería, Antonio Moreno, ha indicado que “la verdadera solución al problema sea el dimensionamiento real de la plantilla de profesionales necesarios para atender el volumen de urgencias anuales del hospital igual que crear las instalaciones adecuadas que den la correcta atención al servicio”.



Respuesta



La delegación de Salud de la Junta ha ofrecido también vía comunicado de prensa una versión bien distinta de la situación de las Urgencias en el Hospital de Poniente asegurando que “tanto este centro, como el resto de hospitales y centros de atención primaria ofrecen una asistencia ágil y marcada por los más altos estándares de calidad y seguridad”.



Por otra parte, Salud también indica en dicha nota que desde que se desactivó el Plan de Alta Frecuentación “ no se han registrado incidencias significativas, ni picos destacados de actividad”.


Y en lo que a la cantidad de servicios realizados en el Hospital de Poniente en concreto, la delegación asegura que “la media diaria habitual en el Hospital de Poniente es de 414 urgencias. La demanda asistencial en el centro se mantiene dentro de esos parámetros desde mediados de marzo, por lo que no ha sido necesario incorporar recursos adicionales, como sí se ha hecho durante el periodo de alta frecuentación”.


Por todas estas cuestiones, desde Salud finalizan asegurando que “resulta incomprensible que el sindicato CSIF trate de generar alarma entre la población, haciéndolo además con datos inexactos sobre el Plan de Alta Frecuentación y sumándose a los intentos de grupos políticos como el PP, que solo buscan desprestigiar a la sanidad pública”.


Temas relacionados

para ti

en destaque