Vera

Los Moros y Cristianos vuelven a Vera el 9 de junio

El sábado se presentaron las novedades de esta edición

Pasacalles de Moros y Cristianos de Vera, el sábado.
Pasacalles de Moros y Cristianos de Vera, el sábado. V. Visiedo P.

Las tropas cristianas y moras volverán a desfilar por las calles del centro histórico de Vera el 9 de junio, en la que será la quinta edición de unas fiestas con siglos de historia, pero recientemente recuperadas por la Asociación de Moros y Cristianos de Vera. 


El pasado sábado se dieron a conocer los detalles de la fiesta, en el Convento de la Victoria, con la presencia del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, el turrero Rodrigo Sánchez Haro. que destacó el evento como "un referente cultural y atractivo turístico de todo el Levante almeriense”.


Tras un pasacalles que partió desde el convento, atravesando la Plaza Mayor, convertida en mercado medieval, se presentó el cartel, diseñado por Javier Carmona, y que rinde homenaje a la vieja ciudad del cerro del Espíritu Santo en el 500 aniversario de su destrucción por un terremoto.


Historia de Vera

También se dio a conocer la web oficial de la asociación www.morosycristianosvera.com y la trilogía "Vera: La épica de un siglo 1488-1518-1569", que según ha explicado Pedro López, secretario de la asociación, “consiste en tres relatos cortos ilustrados, donde se explica brevemente lo acontecido en tres fechas fundamentales y que condicionaron el presente de Vera: el primero describe la Reconquista de Vera y la Axarquía, y la firma de las Capitulaciones ante el Rey Fernando el Católico el 10 de junio de 1488. El segundo describe como fue el terremoto que el 9 de noviembre de 1518 destruyó la ciudad medieval de Vera y dio comienzo el renacer de la nueva en donde hoy en día la conocemos, y por último el tercer relato describe como fue el asedio que sufrió la ciudad el 25 de septiembre de 1569 por parte de las tropas de Aben Humeya, y que su victoria fue el inicio del día de San Cleofás como patrón de Vera. Los textos han sido realizados por Luisa Soler, Pedro López, con la colaboración de Manuel Caparrós, y las ilustraciones José Ramón Paris y José Manuel Ramírez”.


El alcalde de Vera, Félix López, aseguró que esta fiesta "es el estímulo para que la población joven conozca nuestra historia”.  El regidor remarcó que “las tradiciones forman parte de las señas de identidad de un pueblo y que fiestas como Moros y Cristianos sean capaz en el presente de mantener y recordar los valores del pasado confirman que hay un futuro asegurado”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.