La Mojonera

Manos a la ciencia en Venta del Viso

Alumnos de Primaria experimentan lo aprendido en física y química en la II Feria de Inventos

Alumnos de 5º y 6º de Primaria mostrando y explicando sus inventos y experimentos a los alumnos de las otras clases del centro que los iban visitando.
Alumnos de 5º y 6º de Primaria mostrando y explicando sus inventos y experimentos a los alumnos de las otras clases del centro que los iban visitando. La Voz
Fran García
22:15 • 14 abr. 2018

Está claro que lo que se aprende de forma divertida llama mucho más la atención y deja una huella que permanece imborrable. Y ese es el aliciente que ha motivado a los profesores del Colegio Venta del Viso de La Mojonera a desarrollar una exitosa II Feria de los Inventos.




La iniciativa parte del propio bloque temático trabajado por los alumnos durante las últimas fechas en las que, dentro de los contenidos de las áreas, los niños tenían que conocer grandes inventos de la historia y las aportaciones realizadas por parte de científicos e ingenieros destacados.




Por tanto, es el escenario perfecto para crear una Feria de los Inventos en la que los alumnos de quinto y sexto de Primaria “han tenido que buscar diferentes experimentos o incluso proponer algunos inventos que ellos pudieran realizar aquí en el cole para enseñárselos a los compañeros”, apunta Javier Barrera, tutor de 5º de Primaria.




Propuestas



La creatividad y la imaginación de estos jóvenes inventores de la Venta del Viso ha sido enorme dando lugar a que presentaran inventos como un cargador de móviles portátil, un circuito eléctrico y un molino eléctrico o experimentos como un vaso que absorbe agua o un volcán que entraba en erupción mediante una reacción química, por poner algunos ejemplos.




En el caso del volcán, Javier Barrera explica como “aprovechando una reacción química con vinagre y sal o coca cola se producía la erupción. Habían visto en ciencias naturales como combinando algunos elementos se producen algunas reacciones y es lo que han aprovechado para este invento”.




Por tanto, no cabe duda de que es una forma muy atractiva de acercarse a poner en práctica los contenidos de diferentes materias así como para dar a conocer lo aprendido al resto de compañeros puesto que cada alumno de los de 5º y 6º preparaba su stand y después explicaba su proyecto científico al resto del alumnado, que iba asistiendo al evento por clases.

Motivación



El principal objetivo de esta iniciativa, según explica Barrera, “es motivar a los chicos a que se interesen para ver los diferentes contenidos de las áreas de una forma más experimental”. Y parece que lo han conseguido ya que los alumnos de otros cursos ya están también pidiendo convertirse en inventores.


Temas relacionados

para ti

en destaque