Huércal-Overa

“Que nos visiten estrellas Michelín hace que nos vean como un referente"

El alcalde de Huércal-Overa habla de las novedades en esta edición de Degustho

El alcalde huercalense Domingo Fernández.
El alcalde huercalense Domingo Fernández. La Voz
Guillermo Mirón
16:05 • 14 abr. 2018

Pasa desapercibido como un vecino más disfrutando de ‘Degustho’ pero la realidad es que el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, no pierde detalle del desarrollo del festival gastronómico desde su comienzo en la jornada de ayer. En esta entrevista detallas las novedades y las expectativas para este año.






Comienza una nueva edición de ‘Degustho’ cargada de novedades. No hay más que asistir para comprobar cómo precisamente su emplazamiento es una de sus principales novedades, abriéndose más si cabe a la ciudadanía tras su vuelta a la calle.



La verdad es que hemos vuelto a nuestros inicios cuando en el año 2012 se hizo ‘GastrHOnomía’, que es la madre del ‘Festival Degustho Almería’. De hecho se hizo en este mismo lugar, el Paseo de la Alameda y en unos días bastante más fríos, en febrero. Por eso no teníamos miedo al frío siendo este nuevo festival en abril y hemos vuelto a este sitio con una nueva distribución en donde los nuevos ‘stands’ se fusionan con las catas, los talleres y con el ‘show cooking’ de los cocineros, estrellas Michelín, gente de la comarca que viene a enseñarnos lo mejor de su cocina en Huércal-Overa...



¿Cuáles son las primeras percepciones de cocineros y visitantes tras la incorporación de estas novedades tan visibles?



Tengo que decir que por el momento, las percepciones de las personas que están participando activamente en esta feria gastronómica están siendo positivas, así que vamos a ver cómo se sigue desatollando y si la apuesta ha sido acertada. 



Más allá de aquel origen en 2012 que ha nombrado, esta es ya la cuarta edición del Festival ‘Degustho Almería’. ¿Cómo percibe la consolidación de Huércal-Overa como un centro de interés gastronómico?



La verdad es que, como nos pasa muchas veces a los políticos con las cosas que hacemos en nuestro pueblo, se perciben más los mensajes positivos desde fuera que desde dentro. Pero también es cierto que supone un aliento para nosotros el apoyo recibido en Madrid en la presentación así como los mensajes que llegan de compañeros, de patrocinadores y de instituciones que al final apuestan por Degustho, en un rincón de la provincia de Almería, en la comarca del Levante y siendo frontera con Murcia.


El ser municipio de frontera entre dos comunidades como Andalucía y la Región de Murcia también debe influir en un festival gastronómico como este.

Juntamos todo. Lo que es nuestra provincia de Almería y también muchas influencias murcianas. Hay que recordar que tenemos muchos proveedores de la Región de Murcia que participan con nosotros desde el primer momento en 2012. No hay más que ver a Alberto Hernando, la persona que está tras la cocina y el ‘backstage’ de este festival. Él es murciano y pertenece a la asociación gastronómica de Murcia y está con nosotros desde el inicio. Cada día vamos creciendo más, salimos en más medios de comunicación, en más redes sociales... Que en Huércal-Overa hayan estado grandes estrellas Michelín como Ángel León, David Muñoz, este año Rodrigo de la Calle... Son muchas estrellas y hace que otros vean en ‘Degustho’ un referente en el sureste  español y a Almería como territorio de gastronomía nacional. Pero todavía falta un empujón para que junto a ‘Sabores Almería’ y la candidatura de Almería Capital Gastronómica se conforme un plato con esos ingredientes diferentes que haga que la gastronomía y los productos almerienses salgan al mercado, porque al final esto repercute en nuestra economía.



¿Qué balance de Degustho 2018 le gustaría realizar cuando acabe el festival este domingo?

Lo que se valora es lo que opinan las personas que vienen a trabajar aquí, no lo que dice el alcalde. La imagen que se llevan quienes ponen su ‘stand’ y su esfuerzo, los cocineros que vienen a mostrar su cocina y a representar sus negocios... Son ellos quienes al fina nos valoran y me gustaría que el domingo, cuando estén recogiendo sus bártulos, me den la enhorabuena y se muestren satisfechos por cómo se ha desarrollado esta nueva edición del festival. Al final es lo que te queda.


Temas relacionados

para ti

en destaque