Macael

La SER vive las horas previas a la lucha entre canteros y caciques

Macael acoge todo este fin de semana la recreación del histórico pleito por las canteras

Los invitados al programa de la Cadena SER con Alfredo Casas y Guillermo Mirón.
Los invitados al programa de la Cadena SER con Alfredo Casas y Guillermo Mirón. La Voz
La Voz
20:41 • 13 abr. 2018

Hay pocos ejemplos de eventos culturales que hayan hecho historia en su primera edición. La recreación del pleito entre ‘Canteros y Caciques: en lucha por el mármol’ de Macael es una de esas excepciones. El pasado año logró convocar a 8.000 personas. Tan sólo un año ha sido necesario para que los vecinos acepten esta recreación como algo suyo desde el amor al oficio del cantero y lo que ha supuesto para el pueblo, siendo también una oportunidad para consolidar a Macael como referente del turismo interior.



Por eso, esta segunda edición que ayer comenzó con las primeras teatralizaciones tiene objetivos más que ambiciosos para su segundo año. Y por eso, cuenta con más medios, voluntarios e ilusión que nunca. De esa historia y de esos medios técnicos y humanos habló el alcalde, Raúl Martínez, en el ‘Hoy por hoy Almería’ de la Cadena SER, emitido ayer desde Macael. Se mostró seguro de que tanto el espectáculo como la asistencia este fin de semana superarán a las de 2017 y habló con emoción de lo que ha supuesto recuperar estos hechos.



Junto al alcalde respondió a las preguntas de Alfredo Casas y Guillermo Mirón toda una especialista en gastronomía local y de la época. Puri Pastor enumeró algunos de los platos que los canteros llevaban consigo a la sierra y que se podrán encontrar este fin de semana en el lugar de la recreación, además de dar a probar un auténtico y exquisito ‘tabernero’. 



No faltó a esta cita la historia viva de las canteras. A sus 97 años, Juan Franco cautivó a todos los oyentes recordando cómo eran las canteras cuando comenzó con arriero a sus 14 años y todo lo que significa el homenaje de la recreación. Un acontecimiento que ha sido posible gracias, en gran parte, al trabajo de Francisco Orduña, técnico de Cultura de Macael que recordó, entre otras cosas, los meses de ensayo que los vecinos llevan a sus espaldas para que este fin de semana, todo sea tal y como era a comienzos de siglo XX. Como no podía ser de otra forma, uno de esos vecinos que interpreta a un cacique, Domingo Gea, terminó adelantando una de las frases que marcaron esa historia que este fin de semana volverá a repetirse.








Temas relacionados

para ti

en destaque