Macael

La recreación de ‘Canteros y Caciques’ busca superar los 8.000 asistentes

Diputación acogió la presentación de la recreación histórica que se celebra este fin de semana

Presentación de la segunda recreación histórica de ‘Canteros y Caciques’ ayer en la Diputación Provincial.
Presentación de la segunda recreación histórica de ‘Canteros y Caciques’ ayer en la Diputación Provincial.
Guillermo Mirón
17:39 • 11 abr. 2018

Del 13 al 15 de abril Macael se vestirá de época volviendo, en un peculiar viaje en el tiempo, a la primera mitad del siglo XX. La localidad del Almanzora regresará concretamente al periodo entre 1919 y 1947, los veintiocho años en los que estuvo vigente el litigio entre canteros y caciques por la propiedad de las canteras y, por ende, del mármol.



Tras muchas horas de ensayo por parte de decenas de voluntarios que interpretarán las escenas más representativas de aquellos años en escenarios preparados al detalle, ayer llegó el momento de la presentación oficial de la que será la segunda edición de la recreación tras el éxito de la primera. 



Impacto económico
El Patio de Luces de la Diputación ha acogido este miércoles la presentación de la II Recreación Histórica ‘Canteros y Caciques: en lucha por el mármol’. El objetivo para esta edición es claro: superar los 8.000 asistentes de la primera recreación.



A pesar de su corta vida, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, no ha dudado al apuntar que esta recreación es el referente del turismo industrial, segmento de gran proyección en el turismo provincial. “Tenemos muy presente tanto a Macael como a la comarca en nuestros planes de promoción del interior y siempre incorporamos visitas por la provincia así como actividades que despierten el interés del visitante como las que engloba el turismo activo e industrial”, ha explicado el vicepresidente provincial.



“En su primera edición contó con más de 8.000 asistentes y un impacto económico (sólo en el municipio) de 700.000 euros. La ocupación hotelera y de restauración fue del 100% y motivó compartir este impacto por toda la comarca. Este año, queremos superar esas cifras y consolidar esta recreación como uno de los eventos turístico y cultural referentes de la provincia y de la oferta de turismo industrial del destino ‘Costa de Almería’”, añadió.



Promoción
La Diputación Provincial colabora con este evento, además de económicamente, con su promoción en las ferias turísticas más destacadas del panorama nacional e internacional, con la realización de la Mesa Redonda ‘Macael Viejo, el pueblo de los canteros’ organizada por el IEA y con un taller de costura con el que los vecinos del pueblo han hecho los trajes de costura que lucirán.



“No hay una recreación igual en toda la provincia. Iniciativas como ésta hacen más grande nuestra provincia y desde la Diputación vamos a apoyarles para mantener la singularidad de eventos como éste ha señalado Javier A. García.



300 implicados
El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha ofrecido algunas cifras que describen la envergadura del proyecto. “Más de 300 personas nos involucramos en la organización de este evento que, en su segunda edición, ha ampliado un día más la celebración, ha multiplicado el número de actividades y el recinto en el que tendrá lugar la Recreación que cuenta con 5.000 metros cuadrados”.


Otra de las novedades para este año es la instalación de una pantalla gigante y de zonas de sombra para que, aún superando la cifra de asistentes del año pasado, nadie se pierda ni un detalle de una recreación histórica que, a pesar de su corta vida, ya se ha convertido en una cita obligada.


Un pleito que marcó la historia de Macael
El ‘Pleito de las canteras’ es un hecho determinante por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha judicial (de 1919 a 1947), recuperaron el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales. Con la recreación de este fin de semana se involucra al participante en este acontecimiento histórico para revivirlo, con el objetivo de que se meta en la piel de los protagonistas y sienta esta lucha como suya. Entre los escenarios no faltará una recreación de las canteras, el ayuntamiento, las tabernas y toda la ambientación de la época, incluida la música.


Mira la programación completa aquí.


Temas relacionados

para ti

en destaque