Tabernas

El PSOE exige al Gobierno agua desalada para el campo de Tabernas

Pérez Navas pide incluir la conexión con la desaladora de Carboneras en los Presupuestos

El senador Pérez Navas habla con José Díaz.
El senador Pérez Navas habla con José Díaz. La Voz
La Voz
23:12 • 10 abr. 2018

El senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha exigido al PP enmendar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para incluir la “urgente y necesaria” obra que lleve a la comarca de Tabernas el agua procedente de la desaladora de Carboneras. Un proyecto, como ha recordado el senador socialista, que el Gobierno de Rajoy “reconoce que existe desde 2015” pero que aún no ha acometido y que tampoco se plantea como inversión en los PGE para este año en curso.



Pérez Navas ha realizado estas valoraciones acompañado de los alcaldes socialistas de Tabernas, José Díaz, y de Tahal, Trinidad Jiménez. Juntos han podido comprobar, con los datos en la mano, que los Presupuestos para 2018 son “nefastos y una tomadura de pelo” para la comarca, ha lamentado el senador del PSOE. “El PP se ha dedicado en estos años a arrinconar y a abandonar los proyectos necesarios en materia hídrica para esta comarca y que son esenciales para el abastecimiento y para el regadío”, ha reivindicado y ha censurado la “marginación” que sufre el campo de Tabernas año tras año.



Abandono



Para el senador, el Partido Popular “está abandonando a los agricultores, a los municipios y a sus habitantes en materia hídrica” algo “tan necesario y tan básico para generar empleo y riqueza, así como para abastecer a nuestros agricultores en sus regadíos”. 



Según los socialistas, esta situación de “abandono” viene dada desde Moncloa ante el “vergonzoso silencio” del presidente del PP y de Diputación Provincial, Gabriel Amat. Además, como ha recordado Pérez Navas, “no ha dicho ni una palabra sobre el convenio suscrito en 2015 entre Diputación, Acuamed y la comunidad de regantes Filabres-Alhamilla para elaborar un estudio de viabilidad para la conducción del agua desalada desde Carboneras a Tabernas y que se valoró en 600.000 euros”.



El objetivo de esa obra, según las palabras del propio presidente de la Diputación, era el de “abastecer a la población de los municipios de Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas y llevar agua para el cultivo de regadío”.



El senador del PSOE ha añadido que tras la firma del citado acuerdo se destacó que este proyecto beneficiaría a 5.000 hectáreas ubicadas en estos cinco municipios de la comarca con un caudal de 7,16 hectómetros cúbicos. “Todas esas palabras, a la vista de los Presupuestos Generales del Estado, se las ha llevado el viento”, ha lamentado Juan Carlos Pérez Navas.



Agua para evitar la despoblación

El alcalde tabernense, José Díaz, ha destacado que la conducción desde la desaladora “es vital para garantizar agua potable de calidad y suficiente que evite las restricciones”. “Sin agua no es posible desarrollar ningún tipo de iniciativa empresarial que sirva para generar empleo y para evitar la despoblación de los municipios”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque