Albox

El equipo de robótica de Albox gana el premio nacional

Los albojenses representarán a España en el torneo internacional de Estonia

Componentes del equipo de robótica del IES Cardenal Cisneros.
Componentes del equipo de robótica del IES Cardenal Cisneros. La Voz
Guillermo Mirón
11:25 • 10 abr. 2018

Los alumnos del instituto Cardenal Cisneros lo han vuelto a hacer. Tres años después de representar a su país en Sudáfrica en un torneo mundial ‘Lego’ de robótica, este año lo volverán a hacer en Estonia tras ganar el torneo provincial y el pasado mes de marzo el premio nacional a ‘Mejor Proyecto’ en Logroño. 



Antes, los mismos estudiantes se coronaron en febrero de nuevo como los ganadores en la fase provincial de la ‘First LEGO League’ (FLL); un concurso a nivel mundial para estudiantes centrado en el aprendizaje y la puesta en práctica de las matemáticas, ingeniería, tecnología y robótica.






Los estudiantes albojenses superaron con su trabajo a otros diecinueve equipos de toda la provincia que se dieron cita el pasado sábado en la Universidad de Almería. Para ello y teniendo en cuenta que la temática este año se centra en el uso eficiente y responsable del agua, los alumnos del Cardenal Cisneros idearon un sistema de riego inteligente.






Gestión del agua 
“Consiste en una serie de nodos (sensores que se comunican). Se plagaría un campo de nodos conectados inalámbricamente con una centralita que recoge toda la información”, explica José Miguel Ortiz, uno de los  componentes del equipo, todos de 16 años.






“Se optimizaría al máximo el ahorro de agua y se puede colocar en cualquier sitio porque funciona con placas solares y una batería”, añade. Desde la primera palabra de estos estudiantes, su pasión y la involucración con el proyecto queda fuera de toda duda. Todos conocen al dedillo cada detalle y son capaces de explicar las cuestiones técnicas de la forma en la que Rocío Muñoz, otra componente, le toma la palabra a su compañero. “Uno de los principales beneficios es que se riega por sectores, solo las partes necesarias, por lo que se reduce el gasto de agua, se ahorra mucho dinero, tiene fácil instalación y se puede hacer en grandes extensiones”, detalla. 


Para mostrar su proyecto, llevaron hasta la UAL dos nodos y una centralita con una pantalla en la que se mostraban todos los datos que los sensores recogían de una planta, simulando la función de un móvil, por lo que la información recogida podría consultarse desde cualquier ubicación. Un proyecto elaborado por estudiantes de 16 años. Conviene recordarlo.


Valores y formación 

Además del proyecto, los equipos deben pasar otra prueba consistente en la programación y manejo de un robot. Estas actividades despiertan el interés de los alumnos por estas materias e incentiva el trabajo en equipo. “Aprendes a hacer cosas de programación y cosas que te llenan, como haber construido ese sistema”, asegura José Miguel, que planea estudiar “ingeniería automática, electrónica e industrial”. También Rocío lo tiene claro. “O medicina o ingeniería”. Para Isabel Martínez “lo mejor que te llevas son los momentos que has pasado trabajando con los compañeros”. 


La participación continua de este centro educativo en este concurso está creando cierta afición entre los alumnos, incluso en los que no forman parte del equipo, como recuerda Mercedes García. “Vi participar a la generación anterior y me gustaba.  Aprendes de una manera más amena, quizás, que en las aulas. Tienes experiencias nuevas y muchas emociones”. Los albojenses lo tienen claro. “Vamos para dejar el nombre de Almería por todo lo alto”, advierten los estudiantes ganadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque