Roquetas de Mar

Más de 300 jóvenes optan a los cursos remunerados de Emplea Roquetas

La edad media de los aspirantes es de 19 años para los hombres y de 25 para las mujeres

Rodríquez y Amat, en una foto de archivo.
Rodríquez y Amat, en una foto de archivo. La Voz
La Voz
21:25 • 09 abr. 2018

Más de 300 jóvenes del municipio han solicitado participar en los Itinerarios Integrados de Inserción Laboral Emplea Roquetas, un programa en el que se han ofertado una veintena de cursos remunerados y que está financiado con casi un millón de euros de fondos europeos Feder a través del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.




“A la satisfacción por haber logrado que estos fondos europeos se destinaran a nuestro municipio, se suma ahora comprobar el alto interés que han despertado entre los jóvenes estos cursos que hemos concebido y que ha superado todas nuestras expectativas”, destaca el concejal de Empleo y Recursos Humanos, José Juan Rodríguez.




De hecho, Rodríguez reconoce que “en el momento en el que iniciamos el plazo de inscripción, plantemos la captación de jóvenes que pudieran estar interesados a través del SAE y del Programa Orienta, si bien no solo no ha sido necesario sino que hemos recibido tal cantidad de solicitudes que debemos ahora proceder a una selección de candidatos para los cursos”, con una capacidad para 12 alumnos cada uno.




En cuanto al perfil de los jóvenes que se han inscrito en el programa, el concejal detalla que “el año de nacimiento del que más interesados hemos recibido es 1999 (19 años) en el caso de los varones, y 1993 (25 años) en el caso de las mujeres”. También destaca la variedad de nacionalidades de origen de los inscritos, hasta cinco distintas, si bien la española es la predominante, con un 80% en el caso de los hombres y un 62% en el de las mujeres.




El concejal apunta que “ya se han iniciado los procesos de selección de aquellos cursos que serán impartidos directamente por el Ayuntamiento y cuyo comienzo es inminente”, para lo que ya ha contratado a cuatro docentes especializados. En el caso de los cursos formativos de índole empresarial y del emprendimiento y los cursos con contenidos del sector turístico, el edil ha anunciado que el próximo lunes se iniciará el procedimiento de licitación pública para su impartición.




Rodríguez recuerda que estos cursos serán remunerados tanto en su parte teórica como en los módulos prácticos, y que se desarrollarán de forma progresiva a lo largo de los próximos meses, con una duración, entre teoría y práctica, que oscila entre los cuatro meses y medio y los siete meses. Para la gestión de este programa, el Ayuntamiento cuenta además con tres orientadores, tres técnicos propiamente del proyecto y otras tres personas de acompañamiento, "un equipo que ayudará a los jóvenes a sacar el máximo provecho al programa a los que orientarán tanto durante el desarrollo de los cursos de formación, como durante su periodo de inserción en el mercado laboral”, concluye Rodríguez.





Temas relacionados

para ti

en destaque